Cargando...
Política

Fuerza Popular impulsa reconsideración para suspensión de ‘Los Niños’, pero blindan a Luis Cordero

Arturo Alegría, vocero fujimorista, planteó una reconsideración de la votación que salvó de la suspensión a Elvis Vergara y Jorge Flores, pero defiende blindaje a cuestionado Luis Cordero Jon Tay, cuyo caso regresó a Ética.

Los Niños y Luis Cordero
El último jueves 30, el Pleno votó a favor de que la cuestión previa que regresó el caso del fujimorista a la Comisión de Ética. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / La República

Fuerza Popular pide la suspensión por 120 días de los acciopopulista Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi de sus labores como congresistas por el caso ‘Los Niños’, pero no extienden la solicitud para el fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien también fue blindado por el Pleno el último jueves 30 de marzo, cuando se dispuso — con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones— que su caso retorne a la Comisión de Ética Parlamentaria, donde volvería a dormir el sueño de los justos a la espera de nuevamente ser derivado para su aprobación en una sesión plenaria.

Tras las votaciones que concretaron el blindaje a los acciopopulistas, la bancada de Fuerza Popular presentó una solicitud al titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata (Avanza País), para que se vote nuevamente el informe final presentado por la Comisión de Ética del Congreso para suspender por 120 días a ambos presuntos integrantes de ‘Los Niños’. No ocurrió lo mismo con la votación que favoreció al también integrante de la bancada naranja, quien también es cuestionado por el caso de ‘el Español’.

Como se recuerda, el informe presentando por Karol Paredes, titular de Ética, recomendaba suspender al congresista Luis Cordero Jon Tay por 60 días, quien es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su ex pareja.

Fuerza Popular defiende votación a favor de Luis Cordero

Al respecto, Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, reafirmó la postura fujimorista, al señalar que sobre el caso de Luis Cordero no se ha tomado una decisión final: “Sobre el caso de Cordero Jon Tay no se ha tomado una decisión aún, el informe ha retornado (a Ética) y eso no significa que se le haya exculpado. Esta denuncia nace de una denuncia judicial en la que lo vinculan a un hecho, el Sr. Cordero trajo el jueves la resolución judicial en la que mostró que ganó el caso. Lo que se hará en la comisión es valorar este caso”, dijo a Canal N.

En esta línea, el fujimorista aseguró que, si la Comisión de Ética vuelve a presentar un informe que recomiende la suspensión de su colega de bancada, se podría apoyar su suspensión: “Más allá de la decisión que se tome, desde Fuerza Popular no vamos a blindar si es que existe algún tipo de elemento que nos permita entender que esto amerita una suspensión”.

Finalmente, Alegría confesó que sí dudó sobre la inocencia de Luis Cordero: “Yo creo que sí, el informe que se presentó antes de la defensa del congresista Cordero me hacía entender que había una responsabilidad. No necesariamente los hechos porque ocurrieron cuando no era congresista, pero había una sospecha posterior a hechos posteriores a asumir su mandato”.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito