A pesar de que se esperaba que el último jueves 30 de marzo se votara la primera moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, por su responsabilidad política en los 67 fallecidos en el marco de las protestas sociales contra su Gobierno, la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano (Fuerza Popular), precisó que solo le “darían cuenta” de dicha iniciativa ante el Pleno, por lo que, su debate y votación se realizarían en la próxima sesión plenaria, la cual se se realizará este martes 4 de abril.
En diálogo con La República, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes explicó que lo informado por la fujimorista Martha Moyano va acorde a los procesos y tiempos establecidos en el Reglamento del Congreso. Así que este retraso de la votación, entendida por la población como una postergación, es en sí lo que establece la norma y no una decisión arbitraria de la Mesa Directiva presidida por José Williams.
“De acuerdo al artículo 89-A del reglamento, luego de presentada una moción de vacancia, debe primero darse cuenta en el Pleno. Solo después de haberse dado cuenta puede consultarse la admisión en una subsiguiente sesión. No es, por lo tanto, una decisión de la Mesa Directiva. Hay una disposición expresa del Reglamento del Congreso”, declaró.
PUEDES VER: Abogado de Boluarte dice que víctimas en protestas habrían sido "provocadoras" de sus propias muertes
Así se informó también a través de la cuenta de Twitter del Congreso: “Una vez presentada la moción de vacancia presidencial, el Pleno del Congreso da cuenta de esta moción. La votación para su admisión se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión plenaria”.
Cabe recordar que, la moción de vacancia fue presentada a fines de enero por la congresista Nieves Limachi, cuando integraba la bancada Perú Democrático, la cual quedó disuelta tras el desafuero de Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Actualmente, la parlamentaria forma parte de las filas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
De acuerdo al reglamento del Congreso de la República, se requieren 52 votos para ser aprobado: “Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.
PUEDES VER: Rosio Torres: denuncian a congresista por colusión y César Acuña pide su expulsión de APP
De aprobarse con 52 votos, el Pleno acordará día y hora para “el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”. Ese día, la presidenta Dina Boluarte estaría facultada a ejercer su defensa política personalmente, designar a un abogado para ello o hacerlo en compañía del letrado.
Finalmente, tras ejercer su defensa, Dina Boluarte se sometería a la decisión que adopte el Pleno en votación. De acuerdo al reglamento, se advierte que se “requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso”, lo cual implica la obtención de 87 votos. Acto seguido, la resolución que declara la vacancia al cargo de la presidencia de la República se oficializa dentro de las 24 horas siguientes a través de su publicación en El Peruano.