Como respuesta al pedido planteado por el congresista Edgard Reymundo, la Comisión de Fiscalización del Congreso resolvió —con 7 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención— iniciar acciones indagatorias en contra de la presidenta Dina Boluarte, así como al partido Perú Libre. De esta manera se empiezan a realizar las pesquisas respectivas sobre las presuntas acusaciones de financiamiento ilícito a raíz de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, quien afirmó que pagó los pasajes, hospedaje y alimentación de la presidenta Boluarte y su equipo de campaña durante la segunda vuelta de las elecciones 2021.
En un inicio, la legisladora Martha Moyano pidió que las acciones indagatorias se inicien no solo contra Dina Boluarte, sino que también se incluya al partido Perú Libre, "además de la presidenta". No obstante, la mandataria ya no conforma dicha agrupación política. Moyano insistió en que entre los investigados del partido del lápiz se incluya a Vladimir Cerrón, así como al secretario general, al personero, al tesorero, y además se invite a la jefa de Estado.
"Todos sabemos, los que pertenecemos a un partido, que no se investiga a una sola persona cuando hay actos supuestos de adquisición de dinero ilícito", dijo la legisladora fujimorista, en referencia a la situación que vive Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori con el Poder Judicial.
Ante esta decisión, otros legisladores, como Margot Palacios, aseveraron que las investigaciones deben darse en contra de la misma presidenta, pues "los aportes se han hecho a una persona, que es la señora Dina Boluarte, y no al partido político Perú Libre".
La Comisión de Fiscalización tiene la capacidad de indagar sobre hechos de interés nacional, mas no investigar sobre los mismos, a menos que esta capacidad le sea conferida por decisión del pleno.
Por ello, en este caso, Fiscalización podrá citar a los principales implicados como Dina Boluarte, Henry Shimabukuro, y los dirigentes del partido político de Perú Libre; a fin de que brinden sus versiones sobre los hechos, pero estos no están obligados a acudir ni declarar sobre los mismos.