Este 27 de marzo, la Comisión de Ética del Congreso evaluó el informe de calificación de los cuatro parlamentarios que viajaron fuera de Lima durante el Año Nuevo 2023 con pasajes financiados por el Estado, pese a que no era la semana de representación.
Se trata de los congresistas Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Flavio Cruz (Perú Libre), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial) y Nieves Limachi (Juntos por el Perú-Cambio Democrático).
PUEDES VER: Masacre en Ayacucho: hablan los sobrevivientes
De acuerdo con la agenda del grupo de trabajo liderado por la legisladora Karol Paredes (Acción Popular), se programó evaluar dicho informe vinculado al expediente n.° 2022-2023/CEP-CR. La sesión está pactada a comenzar desde las 5:00 p.m.
El pasado 12 de febrero, ‘Panorama’ reveló que los viajes se realizaron entre el 27 de diciembre y el 2 de enero último, a pesar de que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre del 2022. Es decir, no eran días laborables.
En el caso de la legisladora fujimorista, el dominical detalló que la representante por Lima viajó rumbo a Cajamarca desde el 27 de diciembre del 2022 hasta el 1 de enero del 2023. ¿El objetivo? Supuestamente, para tener “un encuentro con jóvenes para hablar de la coyuntura y Constitución”.
Tras ello surgió un dato particular: en dicha región vive su actual pareja. Se trata de Yves Patrick Roach Farfán, un jugador profesional del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). No obstante, Rosangella Barbarán negó que eso haya sido un motivo.
PUEDES VER: Rector de la UNI, Alfonso López Chau: “No voy a ser candidato de ningún vientre de alquiler”
Parlamentaria Rosangella Barbarán viajó en diversas ocasiones a Cajamarca con dinero del Estado. Foto: composición La República
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuántos votos se necesitan para admitir moción de vacancia por muertes en protestas?
El integrante de la bancada y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, tuvo como destino Juliaca y Arequipa. Él justificó su viaje a dichas regiones por “temas familiares” y calificó los cuestionamientos como “tendenciosos” para, supuestamente, “incomodar a los legisladores de izquierda”.
En el caso de Segundo Quiroz, este viajó de Lima a Chiclayo desde el 29 de diciembre hasta el 1 de enero de este año. Sin embargo, el integrante de Bloque Magisterial dijo no recordar qué función parlamentaria cumplió con el pasaje que el Congreso le pagó.
En tanto, Nieves Limachi se trasladó a la región que representa: Tacna. La ahora integrante de Cambio Democrático justificó su destino indicando que visitó un penal “para hacer actividad de Navidad”. Asimismo, señaló al dominical que “tiene disposición de los pasajes en cualquier momento”. “Para mí no hay feriados”, expresó.
La actual normativa establece que el Congreso de la República solamente puede otorgar pasajes a los padres de la patria para el trabajo de sus funciones congresales, pero no para actividades recreativas o familiares como, aparentemente, ellos han realizado.
A comienzos de marzo, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante el Ministerio Público a los cuatro congresistas por el presunto delito de peculado por los cuestionados viajes que realizaron en Año Nuevo con dinero del Estado. La denuncia de la Procuraduría General tiene como punto de inicio el reportaje de ‘Panorama’ que se emitió el 12 de febrero.