El próximo 30 de marzo, el Congreso debatirá y votará la admisión o no de la moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral. Así lo informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata. Además, señaló que el Consejo Directivo colocó la iniciativa en la agenda del Pleno. Este último indicó que el tema ya se tenía previsto discutir desde días atrás.
"Hace más de una semana que teníamos en agenda del tema de la moción de vacancia de la presidenta. Este jueves debemos ver la situación de la vacancia", dijo el presidente del Congreso a los medios.
PUEDES VER: Congreso gastará S/2 mllns en construcción de un policlínico para atención exclusiva de parlamentarios
"Al principio no hubo las firmas y luego se consiguieron y entró por Consejo Directivo. De alcanzar los votos, todo se daría como corresponde. Es cuestión que se dé la moción, que se defienda ante el Pleno con su abogado y luego es decisión del Congreso", agregó.
En enero de este año, bancadas de izquierda del Congreso presentaron la primera moción de vacancia contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, por permanente incapacidad moral. Dicho documento señala a la presidenta como responsable de las muertes que se han producido en el país durante las manifestaciones contra su Gobierno.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en la moción.
En tanto, continúan las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Puno. Foto: referencial/archivo La República
PUEDES VER: Congreso: después de meses de espera, este jueves 30 votarán posible suspensión de 4 parlamentarios
El último estudio de IEP, revela que un 78% de encuestados desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En tanto, un 15% de encuestados sí apoya la gestión de la jefa de Estado; es decir, menos de una quinta parte de todo el Perú. Tan solo un 7% de los entrevistados no sabe o no opina sobre el tema.
La situación no es diferente en la macrozona sur y oriente del país: la encuesta detalla que un 82% no aprueba la labor de Boluarte Zegarra al frente del Ejecutivo; solo un 11% afirma que sí la respalda. Le sigue el centro del territorio nacional con un 81% que rechaza al actual Gobierno; mientras que en el norte se registra un 78% de desaprobación.
La presidenta Dina Boluarte marcó distancia, a través de un pronunciamiento desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República, de Henry Shimabukuro, investigado por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer al grupo del Gabinete en la Sombra de Pedro Castillo. La mandataria aseguró que que jamás se “transó” compromiso alguno con el empresario.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones. No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte. La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie”, se lee en la cuenta de Twitter de la Presidencia.
En esta línea, el Ejecutivo califica las declaraciones que viene brindando Henry Shimabukuro como una maniobra para manchar al gobierno constitucional y afectar la institucionalidad del país: “Señala que es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del "gabinete en la sombra" que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”.