Los integrantes del poder del Estado desaprobado por 9 de cada 10 peruanos continúan siendo expuestos. Si antes se publicó que seis congresistas utilizaron más de 5.000 soles para viajar "en representación" a Trujillo para el cumpleaños de Diego Bazán, ahora sale a luz que una de sus colegas está ausente presencialmente en las sesiones plenarias desde hace 63 días. En efecto, Digna Calle (Podemos Perú) viajó el 20 de enero a Estados Unidos y, desde entonces, no vuelve.
La legisladora renunció a la Mesa Directiva el último 6 de febrero. En una conversación anterior con La República, Calle argumentó su dimisión debido al letargo del Parlamento para atender el adelanto de elecciones. "Tenemos más de 60 muertos y no es posible que, como congresistas, hagamos de oídos sordos de lo que realmente pide la población, que es un adelanto de elecciones", dijo entonces.
En el oficio remitido al general (r) José Williams Zapata, Calle renunció al sueldo que le corresponde como funcionaria. "Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado", escribió en su cuenta personal de Twitter. El programa "Al estilo Juliana" contrastó que ella, en compañía de su esposo, busca formalizar la empresa administrada por ambos: la americana Dafi An Company LLC. Justamente, el domicilio de esta variante de la red de salud Dafi —con varias sedes en Lima que son propiedad de la legisladora— se ubica en Wellington, Florida. Allí, precisamente, viajó.
PUEDES VER: Fiscalía allana viviendas y oficinas de los congresistas que integrarían el grupo Los Niños
Calle programó su semana de representación del 17 al 23 de enero; sin embargo, apenas dos días después de iniciada su actividad viajó a Estados Unidos. Alegó una licencia laboral por "motivos personales".
Consultado por ATV, el despacho de la congresista asegura que continúa con su trabajo remoto en comisiones y presenta proyectos de ley.
Entretanto, varios de los 54.282 civiles que le confiaron su voto en el 2021 son azotados por el desborde de caudales y activación de quebradas debido al ciclón Yaku. Diferentes organismos internacionales han advertido la posible manifestación de El Niño Costero. Los desastres continuarán.
PUEDES VER: Corrupción en la PNP: ‘el Español’ hizo repartija de cargos claves con generales de la institución
Si se suman todas las adquisiciones recientemente reveladas (iPhone, buffet, alfombras, estacionamiento y televisores) el gasto que realizaron los congresistas con fondos públicos suma S/6.136.630.300, dinero proveniente de todos los peruanos.
Para la congresista Silvia Monteza, también segunda vicepresidenta del Parlamento, los S/1,3 millones de soles gastados en pasajes aéreos y viáticos para los viajes de 54 de sus colegas al extranjero “no son un exceso“. Este medio de comunicación publicó que en medio de la emergencia nacional por la activación de las quebradas y el rebasamiento de los caudales, María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) viajaron a Baréin para la 146.° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.