Todo se alista para que se dicte el impedimento de salida del país contra la congresista y ex primera ministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez. Mediante un oficio enviado al Congreso este martes, la Fiscalía de la Nación pidió a José Williams que se adopten las medidas necesarias para que el Poder Judicial pueda determinar el fallo contra la congresista, así como contra el exministro Roberto Sánchez, los cuales estuvieron en la oficina de Castillo mientras intentaba perpetrar el fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022.
En el oficio presentado directamente ante Williams, el Ministerio Público pone en conocimiento al Legislativo que se "encuentra en espera de la decisión final del procedimiento parlamentario de acusación constitucional", a fin de que se pueda dar inicio a las diligencias respectivas.
"Resulta pertinente y necesario que vuestra institución tenga presente la posición jurisprudencial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, respecto de las medidas de aseguramiento procesal personal para vuestra valoración y decisiones que adopten en el marco de su autonomía constitucional", se lee en el oficio N.º 056-2023-MP-FN.
PUEDES VER:
Congreso solicita al PJ dictar impedimento salida del país contra Betssy Chávez y Roberto Sánchez
Tras este pedido, la Fiscalía emitió un comunicado por sus redes sociales, precisando la solicitud de la que se había puesto en conocimiento al Congreso una hora antes. "La comunicación emitida se ajusta al debido proceso y la autonomía del Congreso en la adopción de decisiones pertinentes para el aseguramiento procesal de los altos funcionarios investigados por la presunta comisión del delito de rebelión", se lee en dicho comunicado difundido por redes sociales.
Como respondiendo a este pedido, la Comisión permanente del Congreso aprobó, con 18 votos a favor y 3 en contra, emitir una solicitud hacia el Poder Judicial para que se dicte una orden de impedimento de salida del país en contra de los exministros de Pedro Castillo, Betssy Chávez y Roberto Sánchez.
Esta decisión, que es potestad de la misma Comisión Permantente, solo aplica para las medidas restrictivas expedidas, en este caso, el impedimento de salida del país.
Mientras tanto, el levantamiento de la inmunidad queda pendiente por resolverse en dicha comisión, pues la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya aprobó el informe final que recomienda acusar a Chávez y Sánchez de rebelión y conspiración.