Cargando...
Política

Enrique Wong renunció por segunda vez a Podemos Perú por discrepancias con el adelanto de elecciones

Parlamentario ya había presentado su renuncia en agosto de 2022, pero sostuvo que se mantuvo en la bancada a pedido de José Luna. Falta de consensos para el adelanto de elecciones terminó por concretar su salida.

Enrique Wong
Wong señaló que se abstuvo de renunciar en 2022, porque su salida hubiese implicado que Podemos Perú perdiese la cantidad mínima para ser una bancada. Foto: Carlos Contreras Merino/GLR.

El congresista Enrique Wong presentó este jueves 2 de marzo su renuncia irrevocable a la bancada Podemos Perú señalando motivos de conciencia. Su salida de este grupo parlamentario se debería a su incomodidad relacionada con las trabas que se establecieron en el Congreso de la República para aprobar el proyecto del adelanto de elecciones, que fue, finalmente, archivado en el Pleno, el cual, posteriormente, bloqueó la posibilidad de que sea nuevamente revisado por la Comisión de Constitución para la elaboración de un nuevo dictamen.

Esta es la segunda vez que Enrique Wong renuncia a Podemos Perú. En agosto de 2022, presentó su carta de renuncia, pero optó por quedarse a pedido de José Luna Gálvez, presidente del partido. Su salida representaba la disolución de la bancada: ya no iba a tener el mínimo de cinco parlamentarios miembros para mantenerse en esta categoría, además de perder la posibilidad de integrar comisiones.

"En agosto de 2022, ya había presentado (la renuncia) por discrepancias internas con integrantes del comité ejecutivo, pero el presidente del partido, a quien le tengo mucho respeto, José Luna, me pidió que me quedara para que la bancada no se pierda", dijo a RPP.

Wong dejó en claro que su salida se debería a una incomodidad por algunas discrepancias internas sobre apoyar el proyecto de adelanto de elecciones: "Tras una serie de discrepancias no democráticas, ratifico mi renuncia por motivos de conciencia".

Wong acusó al Congreso de generar inestabilidad en el país

A mediados de febrero, Enrique Wong realizó una autocrítica a la labor del Congreso de la República. Consideró que este contribuyó a la inestabilidad del país al dilatar la convocatoria a nuevas elecciones generales, tema que fue archivado en el mismo Parlamento. Lamentó que, pese a existir puntos para hacer consenso, las bancadas no hayan puesto de lado sus intereses particulares para ayudar a calmar la crisis social y política que vive el país.

"(...) Para la inestabilidad, somos especialistas nosotros con eso de 'la reconsideración de la reconsideración'. (...) Ya habíamos dictado que se adelanten las elecciones para abril (de 2014), considerando aspectos técnicos y aspectos que son necesarios como reformas electorales, políticas y constitucionales", dijo.

Lo más visto

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿Cuánto debo pagar?

LEER MÁS

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la relección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la relección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Jairo Vélez cuestiona arbitraje en el partido Alianza Lima ante UTC por Liga 1: "¿Qué podemos hacer, hermano?"

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8