Cargando...
Política

Cuestionan gasto hecho para publicar ‘logros’ de María del Carmen Alva

Costo. Fondo Editorial del Congreso invirtió más de 7.000 soles para imprimir 250 ejemplares de lujo de una memoria de gestión.

larepublica.pe
Privilegio. Maricarmen Alva trata de resaltar sus aciertos. Foto: difusión | Foto: difusión

Pese a las numerosas críticas de quienes creen que se trata de un gasto excesivo en días de crisis, la gestión de la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva como presidenta del Congreso fue inmortalizada en 250 ejemplares que imprimió el Fondo Editorial a pedido de la Oficina de Comunicaciones.

“Memoria de gestión: Periodo anual de sesiones 2021-2021, presidenta María del Carmen Alva” es un libro de papel couché que recoge, en sus 192 páginas, los “logros” en la administración de Alva Prieto.

A través de una solicitud de acceso a la información, La República conoció que el Parlamento gastó aproximadamente 7.357 soles en materiales para imprimir los 250 ejemplares.

Según fuentes del Congreso, el Fondo Editorial se encarga únicamente de la edición e impresión del texto, mientras que el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria alcanza los datos necesarios del periodo anual de sesiones al despacho del saliente titular de la Mesa Directiva. Es el equipo del legislador el que elabora el contenido.

Las mismas fuentes afirman que la edición y la publicación de las memorias de gestión se implementaron en la gestión de Carlos Ferrero Costa, en el 2001. Sin embargo, precisan que no todo expresidente del Congreso ordena al Fondo Editorial imprimir sus objetivos cumplidos.

Se gastó alrededor de 7.357 soles para los 250 ejemplares de la expresidente del Congreso. Foto: Congreso

Los ‘logros’ de Alva

En el texto de 192 páginas se incluye un apartado titulado “Defensa del Poder Legislativo”. En este se enumera la elección sin debate de los seis magistrados del Tribunal Constitucional, cuya comisión especial  se rehusó a transparentar información de los candidatos. Por ello, la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Lima inició una investigación al respecto.

Alva Prieto también destaca en su memorial las leyes que limitan la cuestión de confianza y el referéndum, ambas iniciativas aprobadas por insistencia omitiendo por completo las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo.

Otra comisión especial a la que se le dedica importante espacio es la encargada de elegir a los candidatos aptos para defensor del Pueblo. Este grupo de trabajo también fue cuestionado por la falta de transparencia, por lo que el Poder Judicial dictó una medida cautelar con la que ordenaba suspender provisionalmente el proceso. No obstante, el Legislativo ha hecho caso omiso a esta disposición.

Asimismo, se le dedica cuatro páginas a la reforma exprés para el retorno a la bicameralidad. Dicha iniciativa fue impulsada por María del Carmen Alva, pero no logró superar los 87 votos en el Pleno para omitir el referéndum ratificatorio. El proyecto está congelado debido a una reconsideración.

Las limitaciones del referéndum y la cuestión de confianza son dos de los temas abarcados en este memorial. Foto: La República

Las memorias de Alva Prieto

Cada ejemplar consta de 192 páginas impresas en papel couché.

Lo más visto

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley