Congreso

Congreso: María del Carmen Alva propone establecer la vacancia para parlamentarios

El proyecto de ley presentado por la legisladora de Acción Popular plantea, entre otras razones, retirar a los congresistas que hayan sido expulsados del partido por el que fueron elegidos.

María del Carmen Alva considera que se debe hacer reformas constitucionales antes de aprobar el adelanto de elecciones. Foto: Congreso
María del Carmen Alva considera que se debe hacer reformas constitucionales antes de aprobar el adelanto de elecciones. Foto: Congreso

María del Carmen Alva, congresista de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca realizar una reforma constitucional a la Carta Magna. La iniciativa de la expresidenta del Legislativo apunta principalmente a lograr la vacancia de los parlamentarios que hubieran sido retirados o expulsados del partido por el que fueron elegidos en los últimos comicios generales.

¿De qué trata este nuevo proyecto de ley?

La propuesta legislativa de Alva busca reestructurar el artículo 95 de la Constitución, en el que se establecen las funciones principales de los congresistas.

Proyecto de Ley presentado por la congresista María del Carmen Alva

Proyecto de Ley presentado por la congresista María del Carmen Alva

Originalmente, el mencionado artículo señala lo siguiente: “El mandato legislativo es irrenunciable. Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura”.

No obstante, con la modificación propuesta por la parlamentaria de Acción Popular, además de lo anterior, se incluirían una serie de causales para la vacancia de un congresista. Adicional a la incapacidad física o mental, condena mediante sentencia firme a pena privativa y muerte, se agregaría “dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso”.

Una catarata de renuncias congresales

Alva Prieto basa su proyecto de reforma constitucional en las casi 40 renuncias de congresistas a sus bancadas durante el primer año del actual Legislativo. Este hecho derivó en la creación de cuatro nuevas bancadas parlamentarias.

Dentro de las bancadas que presentan mayores renuncias, está Perú Libre. El partido del lápiz inició como la mayor fuerza del Congreso: con 37 congresistas. Sin embargo, un año después, 21 legisladores abandonaron dicho partido, quedándose solo con 16 congresistas, siendo superados por Fuerza Popular.

Renovación Popular es el segundo con más renuncias. El partido que llevó a la alcaldía de Lima a Rafael López Aliaga registra cinco abandonos. De esos, cuatro se produjeron solo dos semanas después de iniciarse la primera legislatura el 2021.

La misma suerte tuvo Alianza para el Progreso. El partido de César Acuña presenta dos renuncias hasta la fecha. Distinta es la situación de Fuerza Popular, ya que aún mantiene la misma cantidad de congresistas con los que empezó el periodo 2021-2026. Ahora, el partido de Keiko Fujimori es una de las principales fuerzas legislativas entre las minorías.