Cargando...
Política

Bancada de Pedro Castillo frustra adelanto de elecciones y prioriza integrar la Mesa Directiva

La vocera alterna del Bloque Magisterial niega que el retiro de su firma en Junta de Portavoces haya sido a cambio de ser elegida segunda vicepresidenta del Congreso.

"Es hora de que avancemos acá en el Pleno con la aprobación de leyes a favor del pueblo", dice la vocera alterna del Bloque Magisterial. Foto: Carlos Contreras
"Es hora de que avancemos acá en el Pleno con la aprobación de leyes a favor del pueblo", dice la vocera alterna del Bloque Magisterial. Foto: Carlos Contreras

La portavoz alterna del Bloque Magisterial - la bancada del expresidente Pedro Castillo -, Elizabeth Medina, horas después de haber bloqueado que la Junta de Portavoces acuerde retomar la discusión del adelanto de elecciones 2023, oficializó su candidatura para la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

La República le preguntó si su decisión corresponde a una maniobra para ganar adeptos en el hemiciclo y ser elegida segunda vicepresidenta del Parlamento. La exoficialista negó que haya sido por eso. "No. Es una falsa percepción. La decisión de retirar la firma del acta virtual fue un acuerdo en mayoría de mi bancada. Y la decisión de mi candidatura también fue tomada el día de ayer por mayoría".

Este diario le insistió con que explique de manera clara por qué retrocedió en volver a deliberar esta salida a la crisis política. Para la congresista castillista su decisión no agudiza la convulsión que vive el país. "No la agrava, al contrario. Los políticos tradicionales siguen hablando del tema porque quieren ser candidatos y ya es hora que avancemos acá en el Pleno con la aprobación de leyes a favor del pueblo", dijo.

Pero esto contradice la posición de su vocero titular Paul Gutiérrez, quien el lunes le envió un oficio al titular del Congreso, José Williams, para retomar la discusión del adelanto de elecciones. Incluso, este jueves, una hora antes que ella retire a su bancada del acuerdo de Portavoces, Gutiérrez había suscrito el acta de los voceros para reanudar el debate de esta reforma.

Hay dos excusas, con la que los legisladores de este grupo alegan que tomaron la mejor decisión: Edgar Tello, exbrazo derecho de Castillo, sostiene que mientras las elecciones no incluyan un referéndum para una asamblea constituyente, es inviable adelantar los comicios, y mientras que, según Gutiérrez, los demás integrantes de su bancada, menos él, consideran que el recorte del mandato presidencial y el congresal es un tema que fue abordado hasta el cansancio en el hemiciclo.

No es la primera vez que el Bloque Magisterial adopta esta decisión, en las anteriores votaciones de los textos sustitutorios para convocar comicios este año, no respaldaron ningún dictamen bajo el argumento de que la solución a esta situación pasa, de todas formas, con la convocatoria a una consulta ciudadana para una asamblea constituyente.

Esta intransigencia mantiene encarpetada la posibilidad de que se vuelva a deliberar un nuevo proceso electoral. La legislatura vence este viernes 10, pero fuentes legislativas informan que el titular de la Mesa Directiva, José Williams, evalúa ampliarla hasta el 17 de febrero. El Congreso está contra el reloj.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026