Este lunes 6 de enero, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso acordó sancionar a la congresista de Acción Popular María del Carmen Alva, por agredir a la legisladora de Cambio Democrático Isabel Cortez en el hemiciclo de sesiones, con la pena más leve que prevé el Reglamento de Ética Parlamentaria, una “recomendación pública”.
El informe final por la Comisión de Ética, grupo que preside la acciopopulista Karol Paredes, concluye que Alva Prieto no respetó la investidura parlamentaria ni a Cortez Aguirre e infringió los principios de respeto y tolerancia.
“Se ha acreditado que la conducta de la congresista denunciada generó la inmediata reacción de los medios de comunicación en sus distintas plataformas informativas; quienes transmitieron dicho incidente causando un malestar y rechazo de instituciones como la defensoría del pueblo y la ciudadanía en general, lo que generó que la imagen de la institución parlamentaria se vea afectada”, se lee en el informe.
PUEDES VER: Marco Sifuentes: “Este Congreso podría tener las manos manchadas de sangre si la protesta se desborda”
Asimismo, el documento sostiene que no existió “un acto de agresión física voluntaria”, sino “un acto inadecuado e irrespetuoso”. Es más, se sostiene que hubo “provocación” por parte de Isabel Cortez debido a que no estaba en el espacio de su bancada.
Al estar en desacuerdo con la “provocación”, la congresista Ruth Luque planteó una cuestión previa para que se reelabore el informe final en el que se elimina dicha imputación contra Isabel Cortez.
Se mostró en contra la fujimorista Rosangella Barbarán, quien acusó a Luque de “dramatizar situaciones en el pleno” y exigió que también se le imponga una sanción a Cortez Aguirre por supuestamente incitar a Alva Prieto a que la agreda.
PUEDES VER: Digna Calle: "Montoya me dijo: 'En tus manos está el aumento salarial a los congresistas'"
La cuestión planteada por Ruth Luque sería rechazada con 4 votos a favor y 11 en contra, por lo que se procedió a votar el informe final.
El informe final que sugiere sancionar a María del Carmen Alva con una “recomendación pública” fue aprobado con 10 votos a favor y 5 en contra.