Cargando...
Política

Karol Paredes por falta de respeto de Lizarzaburu: "La sanción la debe tomar la Mesa Directiva"

La presidenta de la Comisión de Ética mencionó que el congresista Juan Carlos Lizarzaburu tildó la bandera wiphala como un "mantel de chifa" en el Pleno del Congreso, donde la máxima autoridad es la Mesa Directiva.

larepublica.pe
La congresista Karol Paredes destacó la situaciones que se registran en el Pleno del Congreso corresponde tomar medidas la Mesa Directiva. Foto: composición Congreso.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se pronunció sobre si le corresponde iniciar una investigación contra el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien calificó a la bandera wiphala como un "mantel de chifa" pese a que el símbolo de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.

En declaraciones para La República, Karol Paredes indicó que la iniciativa para sancionar al parlamentario la debió tomar la Mesa Directiva que lidera José Williams, puesto que el “calificativo o mala conducta” se registró en el Pleno del Congreso del último viernes.

“La sanción la debe tomar la Mesa Directiva. Te explico cuando suceden cosas en un Pleno, la máxima autoridad es la Mesa Directiva. Ellos son los encargados de llamar la atención ante una mala conducta o tomar la decisión de iniciar un proceso sancionador o suspensión en caso lo crean conveniente”, dijo la acciopopulista a este medio.

En esa crítica, mencionó que la Comisión de Ética puede evaluar un proceso, pero por situaciones que vulneren el reglamento del Congreso o por hechos ilícitos que se registran fuera del Congreso.

“Ética puede iniciar la investigación ante una denuncia que vulnere el reglamento o por situaciones que se registren fuera del Congreso, pero se tiene que aclarar que en un pleno la máxima autoridad es el Pleno, tal como sucedió con el congresista Pasión Dávila en el que había fragancia por agresión”, mencionó Paredes a este medio.

¿QUÉ DIJO EL CONGRESISTA JUAN CARLOS LIZARZABURU?

El legislador Juan Carlos Lizarzaburu calificó la bandera de wiphala como “un mantel de chifa” en el Pleno del Congreso, cuando intervenía sobre el proyecto de adelanto de elecciones con la propuesta de referéndum para asamblea constituyente que promovía Perú Libre y que fue rechazada.

“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, manifestó el parlamentario.

Lo más visto

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Rutas de Lima anuncia que dejará de operar la concesión vial el 2 de diciembre tras suspensión del cobro de peajes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas