Cargando...
Política

'Nano' evalúa incluir "consulta no vinculante" sobre asamblea constituyente en adelanto de elecciones

Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, busca obtener el respaldo de las bancadas de izquierda para aprobar el adelanto de elecciones para este 2023.

larepublica.pe
Hernando Guerra busca consenso para aprobar adelanto de elecciones en 2023. Foto: La República

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, evalúa incluir una "consulta no vinculante" sobre la convocatoria a una asamblea constituyente en el nuevo texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales. La República tuvo acceso a un nuevo borrador de la propuesta que llevaría el legislador de Fuerza Popular a la sesión del pleno del Congreso de este miércoles 1 de febrero.

"Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente", es el texto planteado por la Comisión de Constitución.

Con esta propuesta, Guerra García busca contar con el respaldo de las bancadas de izquierda que exigen que se consulte a la ciudadanía si desean la reforma total de la Constitución de 1993. No obstante, al tratarse de una "consulta no vinculante", una eventual victoria de la opción "SÍ" no implicaría la convocatoria inmediata de una asamblea constituyente.

Se mantiene propuesta de elecciones complementarias

La Comisión de Constitución no retrocede en su propuesta de adelanto de elecciones complementarias y no generales. Es decir, las autoridades electas, presidente de la República y congresistas, completarían el periodo 2021-2026.

La propuesta del calendario electoral también se modifica. En un inicio, Guerra García planteó que los comicios generales sean en octubre de este año; no obstante, ahora propone que estos sean en diciembre.

Asimismo, el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalizaría el 31 de marzo de 2024, mientras que su sucesor juraría al cargo y asumiría funciones desde el 1 de abril de dicho año hasta el 28 de julio de 2026.

La "reelección encubierta"

Según el nuevo texto de la Comisión de Constitución, el mandato de los actuales congresistas finalizaría el 30 de marzo de 2024, mientras que los parlamentarios electos jurarían al cargo el 31 del referido mes para completar el periodo 2021-2026.

Al tratarse de un Congreso complementario, se abriría la posibilidad de que los personajes a los que se les recortó el mandato puedan volver a presentarse, algo que las legisladoras Digna Calle y Susel Paredes denominaron una "reelección encubierta".

De esta manera, se alegaría que no se puede aplicar el artículo 90-A de la Constitución a los excongresistas a quienes se les interrumpió su periodo de representación. Este apartado de la carta magna dice: "Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo".