El Pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente Evo Morales y manifestar su rechazo a las expresiones públicas que tuvo el exmandatario sobre la situación política de nuestro país.
Además, la moción 5225 sustentada por la congresista María del Carmen Alva pide dar cuenta al Ministerio del interior y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario Bolivia.
PUEDES VER Evo Morales designa a Raúl Noblecilla como su abogado en denuncia por traición a la patria
"Declare persona no grata al señor Evo Morales Auma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señala la iniciativa.
El último 9 de enero, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país. El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio.
La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, en 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.
“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.