La congresista de Podemos Perú y segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Digna Calle, invocó —a través de un oficio— al titular del Parlamento, José Williams, a modificar la propuesta de la Mesa Directiva para adelantar la legislatura y que se pueda ratificar en segunda votación el proyecto de adelanto de elecciones para marzo del 2024. La legisladora pidió que se considere la fecha del 1 de febrero y no el 15, como se expuso en un primer momento.
“Me siento en la responsabilidad de cursar el presente por cuanto la propuesta de adelantar la legislatura para el próximo 15 de febrero sigue siendo una respuesta errada y tardía que no es acorde a la crisis que vivimos, y en tal sentido muy respetuosamente le sugiero considere promover un texto sustitutorio en el extremo que la fecha de inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023 inicie el 1 de febrero de 2023 y votemos inmediatamente el adelanto de elecciones”, dice la carta.
Este pedido de Digna Calle responde a la crisis política y social que atraviesa el país: “Mi propuesta obedece a la crisis política que atraviesa nuestro país y en busca de una solución pacífica”. Señala que desde el Congreso se pudo ayudar a calmar las protestas: “Pudimos evitar las muertes que hoy enlutan nuestro país”.
PUEDES VER: Partido Morado exige la renuncia de Dina Boluarte y de José Williams a fin de salir de la crisis
El último 16 de enero, durante la sesión del Pleno, José Williams informó que la Mesa Directiva presentó un proyecto para adelantar la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 para el 15 de febrero de 2023; esto en consideración a la ola de caos que se viene dando en varios sectores del país a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
De acuerdo a los explicado por José Williams, lo que se busca con esta iniciativa es contar con tiempo en el Congreso para debatir un paquete de reformas constitucionales mínimas anunciadas a fines de 2022. Asimismo, el titular del Parlamento aseveró que otro de los objetivos que se persiguen en el Poder Legislativo es la ratificación en segunda instancia de la votación hecha en diciembre de 2022 con respecto al adelanto de elecciones generales.