Cargando...
Política

Pese a 49 muertos en protestas, Jorge Montoya propone al Gobierno medidas con mayor represión

Congresista, que investigó falso fraude, busca militarizar aeropuertos e incautar vehículos para frenar crisis a pesar de aumento de fallecidos.

larepublica.pe
Jorge Montoya

Más represión. El legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular, envió un oficio al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, proponiendo una serie de medidas con mayor represión de parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas contra los manifestantes en el interior del país que reclamen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En dicha iniciativa, enviada este lunes 16 de enero, Montoya sugiere “disponer la militarización de los aeropuertos e instalaciones estratégicas de las zonas donde subsiste el conflicto social y existe riesgo de actos de sabotaje contra las mismas”.

Asimismo, insta a colocar letreros en parte visibles del perímetro de los aeropuertos con la frase “peligro, no ingresar, orden de disparar”. Esto, pese a que la crisis ya tiene como resultado 49 muertos, 531 heridos y 329 detenidos hasta la fecha.

Por otro lado, el también parlamentario, quien nunca halló pruebas en la investigación que lideró de un supuesto fraude en el proceso de las elecciones generales 2021, dispone la incautación de vehículos y medios de transporte que trasladen a personas que participan en “actos de vandalismo o involucrados en este tipo de acciones”.

Finalmente, el congresista solicitó “la inmediata detención de todos los cabecillas” que se mostraron en un reportaje emitido en “Panorama”, quienes se habrían reunido en diciembre último “para organizar e impartir directivas para los actos de violencia y protestas” en Puno.

Jorge Montoya

El 58% de peruanos cree que hubo excesos de las fuerzas del orden, según IEP

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada en La República el último domingo 15 de enero, el 58% de peruanos considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas.

En tanto, solo el 26% de peruanos cree que hubo un manejo adecuado de la Policía y de los militares ante los protestantes que continúan dando a conocer sus reclamos en diversas regiones del país. Asimismo, un 16% no quiso opinar sobre el tema.