Cargando...
Política

¿Quiénes votaron a favor y en contra del gabinete de Alberto Otárola?

La noche del último martes, el Congreso decidió otorgarle el voto de confianza al Consejo de Ministros dirigido por Alberto Otárola. Conoce aquí qué bancadas parlamentarias respaldaron al titular de la PCM.

Foto: PCM
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: PCM

Contra todo pronóstico. El gabinete que lidera Alberto Otárola obtuvo el voto de confianza por un poco más de la mitad de legisladores que participaron en el pleno del Congreso, la noche del último martes. En ese sentido, las bancadas parlamentarias de derecha respaldaron la alocución del premier, por lo que la gran mayoría de sus integrantes votaron a favor. Por su parte, los partidos de izquierda no dieron la venia al Consejo de Ministros.

¿Cuáles fueron las bancadas que votaron a favor y en contra?

Pese a que el país sufre los embates de la crisis política y social por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden —escenario que ya ha dejado un saldo total de 18 fallecidos y decenas de heridos en Puno— 73 congresistas respaldaron al equipo ministerial. Los legisladores forman parte de los siguientes partidos políticos:

  • Fuerza Popular (24)
  • Acción Popular (13)
  • Alianza para el Progreso (10)
  • Avanza País (8)
  • Renovación Popular (8)
  • Somos Perú (6)

Solo un congresista del partido Bloque Magisterial y uno de Podemos Perú votaron a favor de la cuestión de confianza. En cuanto a los congresistas no agrupados (N/A), tres de ellos que dieron su voto aprobatorio a la gestión del gabinete Otárola.

Por su parte, en medio arengas y críticas por la grave situación, todavía sin resolver, que acontece en la región puneña, fueron 43 parlamentarios de bancadas izquierdistas que se mostraron en contra de que continúe al mando del país la presidenta Dina Boluarte y su gabinete. Los partidos en cuestión fueron:

  • Bloque Magisterial (5)
  • Cambio Democrático (5)
  • Perú Bicentenario (5)
  • Perú Libre (15)
  • Podemos Perú (4)
  • Perú Democrático (4)
  • N/A (5)

“Este gabinete tiene las manos manchadas de sangre”

Durante la sustentación de la confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, un grupo de congresistas esbozó fuertes calificativos hacia el premier y la gestión de la jefa de Estado. Por ejemplo, para Ruth Luque, de Cambio Democrático, la única solución ante esta situación es “la renuncia de Dina Boluarte”. Además, advirtió al titular de la PCM que próximamente “deberá responder a la justicia”.

A su vez, Janet Rivas, congresista oficialista, rechazó la presentación del equipo ministerial y lo tildó de ser un “gabinete que tiene las manos manchadas de sangre y cómplices” por los 17 manifestantes puneños que fallecieron el último lunes 9 de enero.

Con la cuestión de confianza obtenida en el Congreso, serán días claves los que le esperan al Gobierno de Dina Boluarte para que halle una solución pertinente y a la altura de las circunstancias, con la consigna de restablecer el orden y la paz en el ámbito nacional.

Lo más visto

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”