Contra todo pronóstico. El gabinete que lidera Alberto Otárola obtuvo el voto de confianza por un poco más de la mitad de legisladores que participaron en el pleno del Congreso, la noche del último martes. En ese sentido, las bancadas parlamentarias de derecha respaldaron la alocución del premier, por lo que la gran mayoría de sus integrantes votaron a favor. Por su parte, los partidos de izquierda no dieron la venia al Consejo de Ministros.
Pese a que el país sufre los embates de la crisis política y social por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden —escenario que ya ha dejado un saldo total de 18 fallecidos y decenas de heridos en Puno— 73 congresistas respaldaron al equipo ministerial. Los legisladores forman parte de los siguientes partidos políticos:
Solo un congresista del partido Bloque Magisterial y uno de Podemos Perú votaron a favor de la cuestión de confianza. En cuanto a los congresistas no agrupados (N/A), tres de ellos que dieron su voto aprobatorio a la gestión del gabinete Otárola.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca a Dina Boluarte y congresistas: “Renuncien para evitar la muerte de más peruanos”
Por su parte, en medio arengas y críticas por la grave situación, todavía sin resolver, que acontece en la región puneña, fueron 43 parlamentarios de bancadas izquierdistas que se mostraron en contra de que continúe al mando del país la presidenta Dina Boluarte y su gabinete. Los partidos en cuestión fueron:
Durante la sustentación de la confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, un grupo de congresistas esbozó fuertes calificativos hacia el premier y la gestión de la jefa de Estado. Por ejemplo, para Ruth Luque, de Cambio Democrático, la única solución ante esta situación es “la renuncia de Dina Boluarte”. Además, advirtió al titular de la PCM que próximamente “deberá responder a la justicia”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: políticos y gremios critican a la presidenta tras fallecimientos en Juliaca
A su vez, Janet Rivas, congresista oficialista, rechazó la presentación del equipo ministerial y lo tildó de ser un “gabinete que tiene las manos manchadas de sangre y cómplices” por los 17 manifestantes puneños que fallecieron el último lunes 9 de enero.
Con la cuestión de confianza obtenida en el Congreso, serán días claves los que le esperan al Gobierno de Dina Boluarte para que halle una solución pertinente y a la altura de las circunstancias, con la consigna de restablecer el orden y la paz en el ámbito nacional.