Cargando...
Política

Congreso no aplicó descuentos en 181 faltas injustificadas

Omisión. El Parlamento permitió que, en la legislatura 2021-2022, 62 congresistas no tengan descuentos en su sueldo pese a haber registrado 181 inasistencias injustificadas en sus comisiones.

larepublica.pe
.

El Congreso aún no regulariza los descuentos contra los parlamentarios que se ausentaron de manera injustificada a las comisiones de esta institución.

La República pudo corroborar que, de acuerdo a la Jefatura del Departamento de Comisiones, en la legislatura pasada, 62 congresistas faltaron a sus grupos de trabajo sin dar razón en 181 oportunidades, y cobraron su sueldo como si nada.

Este diario advirtió que a lo largo de la legislatura 2021-2022, cuando el Congreso era presidido por la acciopopulista María del Carmen Alva, los presidentes de 19 comisiones no reportaron a tiempo quiénes son los faltones a los que no se les aplicó descuento. Al cierre de esta nota, la jefa del Departamento de Comisiones, Patricia Durand, explicó que para este mes recién se culminará con regularizar dicho pendiente.

Los congresistas con más ausencias son Wilmar Elera, de Somos Perú; Elvis Vergara, de Acción Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; y Juan Burgos, de Avanza País. Sus inasistencias a las comisiones que integran corresponden a fechas en las que se discutieron temas claves.

La legislatura pasada, Wilmar Elera fue vocero alterno de Somos Perú. Pese a la responsabilidad que implica ser portavoz, tuvo 15 inasistencias injustificadas a las comisiones de Fiscalización, de seguimiento a la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno El Niño, Transportes, Vivienda y Alianza del Pacífico.

Elera no participó en la mayoría de las sesiones de la Comisión de Fiscalización en las que se discutieron los presuntos actos de corrupción del Gobierno de Pedro Castillo. El 10 de mayo, cuando el presidente de esta comisión, Héctor Ventura, presentó el informe preliminar del caso Sarratea, Elera no fue.

¿Un milagro? El presidente Pedro Castillo necesita prácticamente una ayuda divina para sacar adelante su gobierno. Todo está en contra suya. En el Congreso todo va quedando listo contra él. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El exvocero de Somos Perú fue elegido vicepresidente del Congreso en esta legislatura. Sin embargo, fue censurado porque el 2 de agosto el Poder Judicial lo sentenció a seis años de prisión por colusión agravada. Elera apeló, pero el juez Ronald Soto recalcó que mientras una corte superior no se pronuncie, el congresista debe cumplir su condena y pidió su captura. Hasta la fecha, Elera se encuentra no habido.

En el segundo lugar se encuentra el acciopopulista Elvis Vergara, quien se ausentó 14 veces de la Comisión de Fiscalización. Mientras no estuvo presente se discutieron las presuntas irregularidades en la pandemia de la COVID-19 y la creación de una comisión para investigar la compra de oxígeno. Este último pedido fue propuesta de Vergara y aun así no estuvo presente.

Pero la inasistencia del parlamentario cobra mayor relevancia en las siete fechas en las que se abordaron los presuntos hechos de corrupción del presidente Castillo por el caso del prófugo exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y Petroperú. En esas sesiones estuvieron presentes exministros, exfuncionarios y empresarios, entre ellos Karelim López. La lobista acusó a Vergara de formar parte de ‘Los Niños’, un grupo de congresistas coludidos con el Gobierno.

Lo mismo sucedió el último jueves en la discusión de la moción de vacancia de Edward Málaga. Vergara participó en el pleno y se pronunció en contra de la medida. Sin embargo, al momento de marcar asistencia, se ausentó. La República intentó comunicarse con el legislador, pero no obtuvo respuesta.

Con la misma cifra, figura Eduardo Salhuana (APP), ausente en las comisiones de Especial Capital Perú, Seguridad Ciudadana y Ética. En diálogo con este medio, el congresista reconoció sus inasistencias. “He tenido que participar en Consejo Directivo, Portavoces, Comisión Permanente, comisiones ordinarias y especiales, además de ser el único congresista de mi región. Es complicado asistir a todas”, sostuvo.

También lidera este ranking Juan Burgos, de Avanza País, un recurrente faltón a sus comisiones ordinarias y al Pleno del Congreso. Este diario buscó su versión, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas.

Fueron permisivos

El Departamento de Comisiones reconoce que las comisiones del Congreso no reportaron en la legislatura pasada las inasistencias.

.

.

.