Aprobado. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó la denuncia constitucional planteada contra el presidente Pedro Castillo; la titular de la PCM, Betssy Chávez; el ex primer ministro Aníbal Torres; ministros; y exministros de Estado.
Con 14 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, la SAC admitió los informes de calificación de las denuncias acumuladas 318, 320, 322, 324 y 325 que declara admitir a trámite las acusaciones contra Castillo y los ministros por presuntas infracciones a la Constitución. Asimismo, se declaró improcedentes los supuestos delitos penales.
Estas denuncias fueron impulsadas por los congresistas de Avanza País: Juan Burgos, Adriana Tudela y Patricia Chirinos, así como la planteada por Héctor Valer (no agrupado), y Jorge Lazarte, fundador de la Asociación Civil Interidad.
Subcomisión
Entre las denuncias está la interpuesta por la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, quien denunció a Aníbal Torres y los demás ministros de Estado que firmaron el acta en que se señala que el Parlamento habría negado la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para derogar la ley antireferéndum.
Para la legisladora, Torres y los ministros han incurrido en infracción de los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Constitución. En consecuencia, la acusación busca “la inhabilitación de la función pública por 10 años”.
Otra denuncia programada es la impulsada por Patricia Chirinos (Avanza País) contra Pedro Castillo y Aníbal Torres por interpretar como negada la cuestión de confianza planteada sobre la ley que limita el referéndum. Por lo que también se solicita su inhabilitación por 10 años.
Juan Burgos, también de Avanza País, emitió otra denuncia contra Castillo y Torres por presunta infracción de los artículos 39, 117 y 118 de la Constitución; y la presunta comisión de los delitos desobediencia a la autoridad y falsedad ideológica, artículos 368 y 428 del Código Penal.
La SAC también programó ver la denuncia hecha por la Asociación Civil Integridad, liderada por Jorge Lazarte, contra Pedro Castillo, Aníbal Torres y los demás ministros por, presuntamente, haber infringido los artículos 90, 106, 108 (numerales 1 y 10) y 133 de la Constitución Política del Perú.
De acuerdo con dicha organización, Aníbal Torres actuó “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento, el último 17 de noviembre, planteando la cuestión de confianza.
La Subcomisión de Acusaciones del Congreso también programó asignar al delegado de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo.
Anteriormente, la Comisión Permanente decidió otorgar 15 días hábiles a la SAC para realizar la investigación y presente el informe final de la denuncia contra Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.