Cargando...
Política

Presentan nueva denuncia constitucional contra Aníbal Torres por cuestión de confianza

La legisladora Adriana Tudela presentó una denuncia constitucional contra los ministros que firmaron el acta que señala que el Congreso habría negado la confianza.

Aníbal Torres
Aníbal Torres

La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres, extitular del Consejo de ministros, y los ministros —y exministros de Estado— que firmaron el acta en que se señala que el Parlamento habría negado la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para derogar la ley antireferéndum.

Por medio de un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Wiliams, Tudela señala que tanto Torres como los que firmaron el acta de Consejo de Ministros, el último 24 de noviembre de 2022, “han incurrido en infracción” de los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133″ de la Constitución.

En consecuencia, la acusación planteada contra Aníbal Torres y otros en el Congreso busca “la inhabilitación de la función pública por 10 años”.

Asimismo, Tudela resaltó lo establecido en el acta que señala que “el rechazo de plano de la cuestión de confianza constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”.

“En ese sentido, se advierte que los entonces ministros aprobaron por unanimidad presentar su renuncia ante el presidente (Pedro Castillo)”, se lee.

El oficio precisa que tanto Aníbal Torres como los otros ministros firmantes “desconocieron el procedimiento parlamentario preexistente, realizado en el marco de la cuestión de confianza al proyecto de ley presentado el 17 de noviembre, que propone derogar la Ley N.° 31399. Ley que fortalecer el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulador en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300. Ley de derechos de participación y control ciudadano”.

Tudela califica interpretación de Ejecutivo como “indignante e insostenible”

Es así que, según la acusación, los denunciados “han manifestado la existencia de una crisis total del gabinete generada por una actuación del Congreso que nunca existió”. “Se han desconocido los lineamientos constitucionales respecto de los alcances de la cuestión de confianza requeridos para garantizar el principio de equilibrio entre poderes necesario para el adecuado funcionamiento de nuestro estado constitucional”, expresa el oficio.

De otro lado, para la legisladora de oposición “resulta indignante e insostenible” que altos funcionarios de Estado que integran o han integrado el Ejecutivo “tomen decisiones basadas en interpretaciones que desconocen las competencias del Congreso y que no acepten los controles constitucionales pre establecidos en el control político”.

“Señor presidente, solicito se declare procedente la presente denuncia constitucional y se formule la acusación constitucional contra Aníbal Torres y ministros firmante. En se sentido, se les sancione con inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 10 años”, acota.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura