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Política

Congreso: ley fujimorista para enseñar el curso ‘Historia del Terrorismo’ busca impunidad

Norma omite las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas, según historiador José Ragas y la exintegrante de la Comisión de la Verdad Sofía Macher.

Autora. Congresista de Fuerza Popular, Jeny López Morales, es la promotora de norma cuestionada por expertos.
Autora. Congresista de Fuerza Popular, Jeny López Morales, es la promotora de norma cuestionada por expertos. Foto: difusión

El pleno del Congreso aprobó el jueves pasado un proyecto de ley para declarar de interés nacional y de necesidad pública la introducción en el currículo escolar nacional del curso sobre la Historia del Terrorismo en el Perú.

La iniciativa de la congresista Jeny López Morales (Fuerza Popular) contó con 81 votos a favor y tuvo el respaldo de Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú.

En sus argumentos se señala la necesidad de recordar las acciones terrorista de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la época de la violencia “ante el alarmante desconocimiento que tienen muchos jóvenes sobre el accionar de esos grupos sanguinarios que enluto a todo el país”. El documento aprobado no menciona las violaciones contra los derechos humanos cometidas también por las Fuerzas Armadas o grupos paramilitares.

Asimismo, entre sus argumentos afirma que los jóvenes, especialmente los limeños, no conocen la historia e ignoran quiénes fueron los líderes de ambas organizaciones terroristas y que los confunden con luchadores sociales, filósofos e incluso artistas. En tal sentido, el proyecto advierte que “podría ocasionar que puedan ser captados por estos grupos radicales de ideología marxista-leninista-maoísta que actualmente se insertan en nuestra democracia”.

También cuestiona que la información sobre el terrorismo se encuentre abiertamente en redes sociales o páginas de los diferentes medios de comunicación y reitera la importancia de que los adolescentes de todo el país reciban la enseñanza de lo “que verdaderamente ha sido y es el terrorismo en nuestro país”.

El curso Historia del Terrorismo en el Perú se enseñará en las instituciones educativas del país. Foto: John Reyes/La República

Ley con sesgos

Para José Ragas, historiador y profesor en Universidad Católica de Chile y autor del libro Los años de Fujimori, estamos frente a un proyecto de ley sesgado. “Busca imponer un discurso que favorezca al fujimorismo y a la extrema derecha, al responsabilizar solo a SL y al MRTA como únicos actores del periodo de la violencia”, dijo.

Agregó que también se pretende controlar la información respecto a lo ocurrido en los 20 años de violencia interna. “Además, está el adoctrinamiento de escolares mediante un discurso parcializado en el currículo escolar nacional”, advirtió.

En la misma línea, la exintegrante de la Comisión de la Verdad (CVR) Sofía Macher consideró que poner énfasis en la educación escolar sobre los hechos perpetrados solo por SL y el MRTA durante el periodo de violencia interna no solo significa una “mirada incompleta” sino que se busca impunidad.

Igualmente, rechazó el uso de la escuela para el adoctrinamiento de los alumnos en base a una “versión sesgada” sobre la violencia sufrida en nuestro país y remarcó que se tiene que incorporar también las violaciones cometidas por los militares.

Reacciones

José Ragas, historiador

“Es un proyecto sesgado que busca imponer un discurso para limpiar al fujimorismo y a la extrema derecha. Quieren hacer pensar que la violencia estuvo únicamente a cargo de grupos terroristas”.

Sofía Macher, exintegrante de la CVR

“Tiene una intención de impunidad para los políticos que se desentendieron y dejaron a los militares que se encarguen de Sendero Luminoso y para los militares que fueron responsables de esas matanzas”.

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