Cargando...
Política

Subcomisión delega a Norma Yarrow el caso Los Niños y a Susel Paredes el caso Freddy Díaz

Ernesto Bustamante se inhibió del caso Los Niños, mientras que Kelly Portalatino declinó de ver el caso Freddy Díaz tras jurar como ministra de Salud.

larepublica.pe
Parlamentarias elaborarán el informe final del caso que se les fue delegado. Foto: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso delegó a la congresista de Avanza País Norma Yarrow la denuncia constitucional contra los acciopopulistas sindicados por Karelim López como Los Niños. También encargó a la parlamentaria de Integridad y Desarrollo Susel Paredes el caso de Freddy Díaz.

Según el Reglamento del Congreso, ambas parlamentarias deberán presentar primero un informe sobre determinación de hechos y pertinencia de pruebas en un plazo no mayor de cinco días hábiles tras recibir la encomienda. Luego, tras la audiencia respectiva de cada investigación, deberán elaborar un informe final.

En un inicio, el caso de los congresistas de Acción Popular Elvis Vergara, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores, Juan Mori y Raúl Doroteo fue delegado al fujimorista Ernesto Bustamante. Sin embargo, este último se inhibió por haber adelantado opinión.

Con relación al caso Freddy Díaz, se encargó la pericia a la vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino. No obstante, envió un oficio solicitando que se delegue a otro parlamentario sobre la denuncia constitucional, debido a que desde el 27 de octubre se desempeña como ministra de Salud.

Pedro Castillo

En la sesión de este viernes, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, anunció que el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria será sustentado este lunes 7 de noviembre.

La sustentación estará a cargo del congresista de Avanza País Diego Bazán. El informe final estuvo a cargo del acciopopulista Wilson Soto, quien propuso que el jefe de Estado sea inhabilitado por 5 años a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar para Bolivia.