En medio de una denuncia constitucional y un nuevo intento de vacancia, el presidente Pedro Castillo se encuentra en el ojo de la tormenta. Frente a ello, la congresista perulibrista Margot Palacios afirmó que diversas fuerzas políticas se encuentran presionando para lograr la destitución del mandatario.
De acuerdo con la parlamentaria oficialista, el Ministerio Público sería uno de los actores que ejercen dicha presión, debido a que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desconoció el artículo 117 de la Constitución y presentó una acusación contra el jefe de Estado por delitos no incluidos en el mismo.
“Los congresistas golpistas, los burócratas del Estado, los medios hegemónicos y la Fiscalía presionan de diversas maneras a los congresistas que estamos en contra de la vacancia de Castillo. Así no conseguirán más votos, porque no somos golpistas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tuit de Margot Palacios
PUEDES VER: Freddy Díaz infringe suspensión al recibir a trabajadores de Diresa de Pasco en Congreso
Este jueves 27, el Poder Judicial evaluará la tutela de derechos presentada por el abogado Benji Espinoza, representante legal del presidente, para anular la denuncia constitucional contra Pedro Castillo que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El jefe de Estado es acusado de los presuntos delitos de organización criminal agravada, colusión y tráfico de influencias. Por ello, Espinoza sostiene que la acusación afecta la tutela jurisdiccional efectiva; es decir, “desacata la resolución judicial n.° 4 de fecha 22 de junio de 2022″.
La audiencia, que será de manera virtual, se desarrollará desde las 10.00 a. m. y estará a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley. Asimismo, contará con la presencia obligatoria de un representante de la Fiscalía, del investigado y su defensa técnica.