Cargando...
Política

Jorge Muñoz ratifica llamada de Dina Boluarte a favor del club Apurímac

Proceso. Edgard Reymundo presentará el informe final a inicios de noviembre. Congreso busca sacar a la vicepresidenta.

Testigo. El exalcalde Jorge Muñoz insistió en su versión de la llamada de Dina Boluarte. Foto: composición LR
Testigo. El exalcalde Jorge Muñoz insistió en su versión de la llamada de Dina Boluarte. Foto: composición LR

En audiencia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el exalcalde de Lima Jorge Muñoz ratificó su versión de haber recibido una llamada de parte de la vicepresidenta Dina Boluarte para interceder por el Club Departamental Apurímac.

“La verdad que no recuerdo las fechas, pero se hizo a través del teléfono de la señora Boluarte, al teléfono institucional que yo tenía en ese momento, era un teléfono celular”, manifestó.

Muñoz detalló que la comunicación telefónica de Boluarte “era para que la pudiese atender, en referencia a temas relacionados con el club Apurímac”.

Si bien el exalcalde atendió el pedido de la reunión, a este encuentro no acudió Dina Boluarte, sino una abogada, cuyo nombre tampoco recuerda.

En dicha reunión, la abogada hizo referencia a la gestión realizada ante la municipalidad de Lima para que otorguen la licencia de funcionamiento del mencionado club.

Para respaldar su versión, Muñoz también hizo referencia a un expediente tramitado ante la comuna, donde también está la firma de la vicepresidenta.

“La señora Boluarte firmó este expediente, hizo los trámites para poder obtener una autorización de funcionamiento del club Apurímac y entiendo que esas eran las razones por las cuales llamaba”, aseveró.

El expediente en alusión tiene el número 55817 y fue tramitado el 7 de abril del 2022; es decir, cuando Boluarte estaba ya ejerciendo los cargos de vicepresidenta de la república y ministra de estado.

Dina Boluarte (Foto: Jaime Mendoza - La Repúiblica)

Durante la audiencia de ayer, Martha Moyano intentó, por segunda vez, bloquear las intervenciones y preguntas del abogado Alberto Otárola, quien ejerce la defensa de la vicepresidenta. El pedido de la fujimorista no fue aceptado por la presidenta de la SAC, Lady Camones.

El legislador delegado del caso, Edgard Reymundo (Cambio Democrático), ahora tiene plazo hasta el 8 de noviembre para presentar el informe final.

Boluarte enfrenta dos denuncias constitucionales, por realizar trámites en representación del club Apurímac, cuando ya era vicepresidenta.

La oposición del Congreso busca aprovechar políticamente esta situación para inhabilitarla y sacarla del cargo. De este modo, solo quedaría Pedro Castillo, a quien también buscan vacarlo o suspenderlo.

Pugna por caso ‘Los Niños’

La presidenta de la SAC, Lady Camones, designó al fujimorista Ernesto Bustamante como delegado para elaborar el informe final de la denuncia en curso contra los legisladores de Acción Popular Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara. La bancada Perú Libre, sin embargo, pidió que el caso sea asumido por José Balcázar.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO