Los voceros de las bancadas Cambio Democrático, Perú Libre y Bloque Magisterial, anunciaron este viernes que presentarán una moción de censura contra el presidente del Congreso, José Williams Zapata, por ampliar la demanda competencial sobre el caso del defensor del Pueblo. Esto, con el propósito de solicitar que también se interprete el artículo N.º 117 de la Constitución, a fin de que Poder Judicial no pueda anular las acciones que realiza la institución contra Pedro Castillo como parte del control político.
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) indicó que Williams Zapata debió solicitar ante el pleno del Congreso la autorización para enviar la ampliación de la demanda competencial ante el TC, por lo que considera un acto arbitrario e ilegal que se tome una decisión sin un consenso.
PUEDES VER: José Williams niega golpe de Estado tras ampliación de demanda: El Congreso hace su tarea
“El propio código proceso constitucional exige que en el caso de órganos colegiados se tome la autorización en el pleno del Congreso. La demanda competencial tenía que ver de manera estricta con la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la Mesa Directiva nos ha informado que ellos tienen el derecho de hacer todas las acciones que correspondan lo que consideramos un acto arbitrario, ilegal, que se aparte de los procedimientos legales”, dijo Luque.
Sobre ello, añadió: “No vamos a permitir que la Mesa Directiva tome atribuciones por encima de los 130 congresistas. Se está cometiendo un abuso de autoridad, un abuso en el ejercicio de funciones, lo cual denunciamos. Si tenemos que ceñirnos a ley lo hacemos todos, no solo algunos”.
PUEDES VER: César Acuña fue citado en Comisión de Fiscalización este viernes 21 por audios con Lady Camones
En esa línea, Kelly Portalatino (Perú Libre), mencionó que la solicitud para que se interprete el artículo N.º 117 de la Carta Magna representa un abuso de poder de Williams.
“El 24 de agosto en la Junta de Portavoces se dio permiso para que el presidente del Congreso envíe una demanda competencial al TC por la elección del defensor del Pueblo. Él (José Williams) no puede vulnerar la autorización de los congresistas porque en la ampliación de la demanda está considerando artículos que no fueron aprobados”, expresó Portalatino.
El titular del Legislativo, José Williams, señaló que la demanda implica a que se interprete las competencias exclusivas del Congreso a fin de que otros poderes del Estado no tengan injerencia.
“Lo que nosotros buscamos (con esta demanda) es que otros poderes del Estado no puedan tener injerencia sobre lo que es competencia exclusiva del Congreso de la República. Son tareas que le corresponden al Congreso y obviamente tenemos que hacerlas”, declaró a la prensa.
“El presidente (Pedro Castillo) está en una situación de defenderse y dentro de ellos obstruye algunas actividades que tenemos que hacer. En el Congreso vamos a llevar lo que corresponde conforme lo desarrolle la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Espero que no haya ningún tipo de obstáculos de parte de él”, añadió.
José Williams. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR