Plazo. Freddy Díaz Monago, congresista suspendido 120 días por ingerir licor en las instalaciones del Palacio Legislativo, sigue siendo investigado en el Congreso. Este martes 18 de octubre, la comisión permanente aprobó —por unanimidad— el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286 presentadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Además, se otorgó 15 días hábiles a dicho grupo parlamentario, presidido por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), con el fin de que investigue y presente el informe final del caso contra Freddy Díaz, acusado de violación sexual contra una extrabajadora de su despacho.
El informe declaró procedente la denuncia 284 por una presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política e improcedente “en el extremo de la probable comisión de delitos de violación sexual y de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir” por lo que se recomienda su archivo.
PUEDES VER: Congreso convoca a canciller César Landa a responder pliego interpelatorio este viernes 21
También se declaró procedente la denuncia constitucional 286 contra Freddy Díaz por presunta infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numerales 1 y 24, literal h) de la Carta Magna.
Finalmente, la Comisión Permanente respaldó con 30 votos el plazo de 15 días otorgados a la Subcomisión de Acusaciones y pueda elaborar el informe final respecto al extremo procedente de ambas denuncias constitucionales.
Cabe mencionar que tanto la denuncia 284 como la 286 fueron acumulados. Pues la primera fue presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País). Asimismo, la segunda la impulsaron los congresistas Edward Málaga (no agrupado), Flor Pablo y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), Kira Alcarraz (Somos Perú), Adriana Tudela (Avanza País) y Ruth Luque (Cambio Democrático).
PUEDES VER: Convocan Pleno para continuar con cuestionada elección del defensor del Pueblo este miércoles 19
Freddy Díaz
En setiembre último, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación en contra de Freddy Díaz.
El informe de calificación, elaborado por la secretaría técnica de la comisión presidida por Lady Camones, solicita la destitución e inhabilitación de Díaz Monago por un periodo de 10 años por presuntamente haber cometido los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia.
Si bien el documento fue aprobado por unanimidad, congresistas como Waldemar Cerrón (Perú Libre), Marta Moyano (Fuerza Popular), Jorge Flores (Acción Popular) y Rosio Torres (Alianza para el Progreso), se abstuvieron de emitir una decisión sobre el caso.