Cargando...
Política

Congreso aprobaría proyecto que limita colaboración eficaz y penaliza difusión de información

Legisladores buscarían penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren testimonios de colaboradores eficaces, así como a los periodistas que los difundan.

larepublica.pe
Congresistas insisten con PL que busca modificar Ley de Colaboración Eficaz pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. Foto: Congreso/composición de Gerson Cardoso/La República

Advertencia. El Pleno del Congreso de la República programó para este jueves 22 de septiembre debatir y votar los proyectos de ley 12 y 365, que buscan modificar la Ley de Colaboración Eficaz con el objetivo de criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de colaboradores eficaces sobre diversos casos de corrupción en el país.

Dicha iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Parlamento en enero de este año, tiene como propósito, además, penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios, así como meter a la cárcel a los periodistas que difundan información.

Es así que los legisladores insistirán con estos proyectos pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia, pues, de aprobarse, iría contra la libertad de información y el rigor periodístico.

En la votación, dentro de la Comisión de Justicia, tanto Hernando Guerra García como Waldemar Cerrón, voceros de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre, respectivamente, votaron a favor de este dictamen, que intenta modificar la Ley de Colaboración Eficaz, la cual ha servido para destapar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.

Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, líderes de las organizaciones Perú Libre y Fuerza Popular, son investigados por crimen organizado. Ambos buscarían desde el Parlamento afectar las normas que regulan la colaboración eficaz, principal herramienta usada por los fiscales para la lucha anticorrupción.

Anteriormente, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, defendió la actual Ley de Colaboración Eficaz y dijo esperar que cada cambio que haga el Parlamento potencie “la colaboración eficaz y no haga que ese instrumento no sirva dentro de un proceso penal”.

Congreso

Fiscales advierten que proyecto traería “graves consecuencias”

Por su parte, el fiscal provincial José Domingo Pérez señaló que esta iniciativa provocaría “graves consecuencias” al sistema de justicia y que, si es admitida por los congresistas, terminaría por favorecer a personajes corruptos.

“Hay, pues, una preocupación de lo que va a suceder, porque este proyecto de ley, como está redactado, a lo único que favorece es al crimen”, declaró el integrante del Equipo Especial en diálogo con RPP.

La misma postura tomó la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien recalcó que con este dictamen “los procesos se verían afectados”. “Se está pretendiendo estandarizar el trámite del proceso sin considerar la alta complejidad de algunos procesos, como son los casos Lava Jato, Club de la Construcción o de los Cuellos Blancos”, explicó.

colaboración eficaz

Modificaciones en la Ley de Colaboración Eficaz

El dictamen que votará el Pleno del Congreso, que fue aprobado por la Comisión de Justicia para cambiar artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, dispone lo siguiente:

  • Imponer un periodo de ocho meses para el proceso de colaboración eficaz, que se cuenta cuando se presenta la solicitud y se suscribe el acuerdo o se rechaza el pedido. Solo habrá una ampliación de ocho meses si se trata del delito de crimen organizado o cuatro meses si se presenta una justificación.
  • La manifestación del aspirante a colaboración eficaz únicamente se hará ante la presencia del fiscal del caso y de su abogado.
  • Prohibir la corroboración de la declaración de un aspirante a colaboración eficaz con la manifestación de otros postulantes a la declaración.
  • Castigar con prisión no menor de cuatro años ni mayor de seis años a quien identifique a un colaborador eficaz o difunda su declaración parcial o completa. Cuando el autor es funcionario público, la pena será no menor de cinco ni mayor de siete años.