El parlamentario Carlos Anderson se refirió al proyecto de adelanto de elecciones como una salida frente a la crisis entre el Ejecutivo y Legislativo. Al respecto, indicó que la mayoría de sus colegas no estarían dispuestos a dejar sus curules.
“El interés de los congresistas está en proteger sus propios intereses, en su gran mayoría y en algunos casos son los intereses de carácter partidario. Yo creo que en tercer lugar recién está el de carácter nacional y tenemos que invertir esa trilogía”, precisó.
Al ser consultado si los legisladores estarían dispuestos a irse todos, detalló que “la mayoría no”. “Hay congresistas que tenían un nivel de ingresos muy bajos y hoy en día multiplicaron sus ingresos. Les cambió la vida”, sostuvo para RPP Noticias.
Anderson mencionó que la “salida ideal” sería la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo; sin embargo, consideró que esta no se dará.
“Hay una salida ideal que no se va a dar, que es la renuncia del presidente. Esa sería la más limpia, la más elegante y la que generaría un nivel de la recuperación de confianza inmediata. La siguiente en la escala es la vacancia bien argumentada dentro del Congreso, que es una salida constitucional”, acotó.
Asimismo, se refirió a la moción de vacancia que viene elaborando el congresista Edward Málaga contra el jefe de Estado. Sobre ello, indicó que antes de presentarla, se debe de “haber generado un nivel de consenso con la argumentación” con todas las bancadas.
“Para no cometer los errores del pasado, lo último que uno debe hacer es simplemente presentarla. Tiene que haber generado un nivel de consenso con la argumentación y eso solo lo podemos hacer a través de las bancadas. Esa conversación no ha empezado por todo lo que ha pasado en estas últimas semanas”, puntualizó.
En ese sentido, Anderson afirmó no estar a favor de la iniciativa que busca reducir los votos para aprobar la vacancia presidencial (de 87 a 78 votos), ya que “victimizaría” a Pedro Castillo.
“Eso lo que haría sería victimizar aún más al presidente y lo más probable es que sea sujeto de alguna acción internacional. Yo por lo menos he conversado de esto con algunos internacionalistas y algunos me comentan que el presidente Castillo ha sido elegido bajo ciertas normas que lo llevan al 2026, esto sería cambiarse las reglas a mitad de partido o empezado 15 minutos del partido”, concluyó.