Lady Camones, expresidenta del Congreso de la República, precisó que dejó su cargo con la conciencia tranquila y que se fue del Parlamento con la frente en alto luego de haber escuchado propuestas de algunos congresistas, quienes le pedían “favores” a cambio de votos.
En entrevista con Canal N, Camones aseveró que diferentes bancadas le solicitaron que “les ayudara con algunos proyectos de ley a cambio de votar en contra de su censura”, lo que habría significado que continúe en el cargo. “Yo hubiese podido quedarme en el puesto. He sido censurada por no haber cedido a algunas peticiones”, detalló la congresista de Alianza para el Progreso (APP).
Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 en abstención, el Pleno censuró el último lunes 5 de septiembre a Lady Camones tras difundirse —por parte de Epicentro TV— una serie de audios que la comprometen con César Acuña en la aprobación de un proyecto de ley que beneficiaría al líder de APP en su campaña electoral.
En la entrevista, Camones dejó entrever que parte de las propuestas tenían relación con la derogatoria del Decreto Supremo 009-2022-Minedu. “Suficiente con eso, allí son 9 votos”, finalizó la expresidenta del Congreso, en alusión a que se trataría del Bloque Magisterial.
PUEDES VER: APP no presentaría candidato a la presidencia del Congreso y apoyaría opción del “bloque democrático”
Cabe precisar que, el titular de Bloque Magisterial, Edgard Tello, rechazó categóricamente el accionar de Lady Camones y denunció públicamente que los actos suscitados referentes a los audios generan indignación en todo el país y que además “involucran decisiones de gobierno”.