Cargando...
Política

Lady Camones: ¿cómo se reestructurará la Mesa Directiva del Congreso tras su censura?

Tras la destitución de la presidenta del Congreso, tomará su lugar de manera interina Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular. ¿Qué otros cambios habrá en el Parlamento a partir de la censura contra la congresista de APP?

Continuismo. Lady Camones (APP) ya evidencia un desempeño similar a su antecesora María del Carmen Alva (AP). Foto: difusión
Continuismo. Lady Camones (APP) ya evidencia un desempeño similar a su antecesora María del Carmen Alva (AP). Foto: difusión

La congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso, tuvo que dejar la presidencia del Congreso después de que en el pleno, realizado el último 5 de setiembre, los legisladores se decidieran a favor de la moción de censura en su contra. Con una ventaja de 15 votos, las distintas bancadas pudieron hacer frente al bloque integrado por Alianza para el Progreso y Acción Popular, partidos que se unieron para no permitir la iniciativa. ¿Qué cambios habrá en el Parlamento a partir de ahora?

Después de que la primera vicepresidenta del Congreso declarara la vacancia contra Lady Camones Soriano y, dada la importancia de esta figura dentro del Parlamento, asumirá esta función de forma temporal la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), quien hasta ahora se desempeñaba como segunda al mando del Legislativo.

Moyano deberá convocar a elecciones para la Mesa Directiva, para ello tendrá un plazo máximo de cinco días. Establecido el día para llevar a cabo la votación, se recibirán las propuestas de las bancadas hasta 24 horas antes. La elección será de forma secreta y ganará quien tenga mayoría simple, es decir, la mitad más uno del total de asistentes.

Congreso. Esta reforma necesita de 66 votos en el Pleno.

Los legisladores que tienen el cargo de vicepresidentes del Congreso se mantendrán, ya que la elección solo aplicará para conocer al nuevo presidente o presidenta. Cualquier grupo parlamentario podrá presentar un candidato, incluso Alianza para el Progreso; sin embargo, hasta la fecha, el partido no ha dado a conocer quiénes serían sus candidatos.

¿Qué pasará con Lady Camones?

Respecto a su labor legislativa, la congresista de APP regresará a su bancada y desarrollará sus funciones con normalidad.

Se conoce que, antes de la censura a Camones, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro le envió un informe en el que le concedía el plazo de un día para que la congresista presente su descargo. La hipótesis es que se pudo haber incurrido en una infracción de falta de neutralidad.

La sanción para los funcionarios públicos en falta podría ir desde una multa hasta remitir informes de su accionar a la Contraloría, así como a la entidad a la que pertenece, u ordenar al funcionario abstenerse de la conducta en cuestión.

Nuevas elecciones serían el 12 de setiembre

Según fuentes de La República, la vicepresidenta Martha Moyano oficializará el anuncio de las nuevas elecciones en la Junta de Portavoces que se realizará este miércoles 7 de setiembre.

Todo indica que la sesión especial para elegir a la nueva presidenta del Congreso se llevará a cabo el próximo 12 de setiembre a horas 10.00 a. m. Esta fecha cobró mayor fuerza después de que el congresista José Cueto (Renovación Popular) deslizara esta posibilidad en una entrevista a Canal N.

Lo más visto

Congreso EN VIVO: Senadores presentan sus listas para la Mesa Directiva, Torres y Barragán disputan la presidencia

LEER MÁS

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: Senadores presentan sus listas para la Mesa Directiva, Torres y Barragán disputan la presidencia

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores presentan sus listas para la Mesa Directiva, Torres y Barragán disputan la presidencia

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es