La congresista Isabel Cortez habría intentado llegar a un acuerdo con la legisladora María del Carmen Alva para retirar la denuncia que presentó ante la Comisión de Ética por la agresión que sufrió en una sesión del Pleno cuando Alva la jaló del brazo y le gritó.
La parlamentaria de Cambio Democrático habría solicitado apoyo a la expresidenta del Congreso para la aprobación del proyecto de ley 671, en el que propone modificar la Ley de Jornada de Trabajo para incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral.
Así lo evidencian unos chats entre Alva Prieto y la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), en los que la primera en cuestión comenta el pedido de Cortez Aguirre. “Me pide el PL del refrigerio”, se lee, a lo que Chirinos responde que “la apoyas en un PL, pero (Isabel Cortez) retira la denuncia”.
Chats. Alva y Chirinos, y el posible canje con Isabel Cortez. Foto: La República
Posteriormente, Chirinos Venegas manifiesta que no habría problemas si le brinda su apoyo en la iniciativa sobre la Ley de Jornada de Trabajo, ya que solo sería un voto adicional.
“Tú nomás ofrécele apoyo para eso (proyecto de ley). Por un voto no cambiarás nada”, se lee.
PUEDES VER: Freddy Díaz: Ética recomienda suspender por 120 días a congresista denunciado por violación sexual
El lunes 29 de agosto, Alva y Cortez tuvieron un encuentro fugaz en el hemiciclo. Pese a que Cortez ha señalado que solo hubo un saludo entre ambas, un testigo aseguró a La República que escuchó a la legisladora decir: “Te perdono, pero a cambio de mi proyecto sobre refrigerio”.
Dicha versión corresponde a la conversación entre la acciopopulista y la legisladora de Avanza País. Frente a ello, Cortez Aguirre afirmó desconocer el pedido mencionado por María del Carmen Alva. “Voy a conversar con ellas dos y voy a ver qué está sucediendo”, aseguró a este medio.
PUEDES VER: Candidato de Miraflores dice que se debe “educar” a personas “de los cerros” que van a ese distrito
La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva negó haber negociado con la parlamentaria de Cambio Democrático Isabel Cortez para que retire la denuncia por agresión que presentó ante la Comisión de Ética, ya que esta continúa el proceso correspondiente e incluso ha sido citada para este lunes 5.
“De ninguna manera hemos hablado del tema de Ética, ese es un trámite que sigue su proceso. El lunes yo tengo citación (...), pero no tiene nada que ver. (...) Rechazo una insinuación de esa manera. Mis votos no se canjean ni se venden ni se compran. Mis votos no se negocian”, aseveró.