Cargando...
Política

Chats revelan que Alva intentó negociar que se retire denuncia en su contra: “Me pide el PL del refrigerio”

María del Carmen Alva comentó a su colega Patricia Chirinos que Isabel Cortez le solicitó apoyo en un proyecto de ley para retirar denuncia por agresión. “Tú nomás ofrécele apoyo para eso”, respondió Chirinos.

Se revelaron chats entre María del Carmen Alva y Patricia Chirinos sobre denuncia de Isabel Cortez ante la Comisión de Ética. Foto: composición de Jazmín Ceras
Se revelaron chats entre María del Carmen Alva y Patricia Chirinos sobre denuncia de Isabel Cortez ante la Comisión de Ética. Foto: composición de Jazmín Ceras

La congresista Isabel Cortez habría intentado llegar a un acuerdo con la legisladora María del Carmen Alva para retirar la denuncia que presentó ante la Comisión de Ética por la agresión que sufrió en una sesión del Pleno cuando Alva la jaló del brazo y le gritó.

La parlamentaria de Cambio Democrático habría solicitado apoyo a la expresidenta del Congreso para la aprobación del proyecto de ley 671, en el que propone modificar la Ley de Jornada de Trabajo para incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral.

Así lo evidencian unos chats entre Alva Prieto y la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), en los que la primera en cuestión comenta el pedido de Cortez Aguirre. “Me pide el PL del refrigerio”, se lee, a lo que Chirinos responde que “la apoyas en un PL, pero (Isabel Cortez) retira la denuncia”.

Chats. Alva y Chirinos, y el posible canje con Isabel Cortez. Foto: La República

Posteriormente, Chirinos Venegas manifiesta que no habría problemas si le brinda su apoyo en la iniciativa sobre la Ley de Jornada de Trabajo, ya que solo sería un voto adicional.

“Tú nomás ofrécele apoyo para eso (proyecto de ley). Por un voto no cambiarás nada”, se lee.

Cruce entre María del Carmen Alva e Isabel Cortez

El lunes 29 de agosto, Alva y Cortez tuvieron un encuentro fugaz en el hemiciclo. Pese a que Cortez ha señalado que solo hubo un saludo entre ambas, un testigo aseguró a La República que escuchó a la legisladora decir: “Te perdono, pero a cambio de mi proyecto sobre refrigerio”.

Dicha versión corresponde a la conversación entre la acciopopulista y la legisladora de Avanza País. Frente a ello, Cortez Aguirre afirmó desconocer el pedido mencionado por María del Carmen Alva. “Voy a conversar con ellas dos y voy a ver qué está sucediendo”, aseguró a este medio.

Alva niega presunta negociación con Isabel Cortez

La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva negó haber negociado con la parlamentaria de Cambio Democrático Isabel Cortez para que retire la denuncia por agresión que presentó ante la Comisión de Ética, ya que esta continúa el proceso correspondiente e incluso ha sido citada para este lunes 5.

“De ninguna manera hemos hablado del tema de Ética, ese es un trámite que sigue su proceso. El lunes yo tengo citación (...), pero no tiene nada que ver. (...) Rechazo una insinuación de esa manera. Mis votos no se canjean ni se venden ni se compran. Mis votos no se negocian”, aseveró.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”