El Pleno del Congreso programó para el lunes 5 de setiembre la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por partida doble. Son dos las mociones aprobadas y suman un total de 23 preguntas sobre sus vínculos con Yenifer Paredes, el alcalde José Nenil Medina y los hermanos Espino. Sobre la marcha asoma ya la sombra de una posible censura.
La primera moción tiene como autora a Norma Yarrow (Avanza País). El pliego interpelatorio tiene énfasis en el paso de Geiner Alvarado por el Ministerio de Vivienda.
Y es que este ministro asumió la cartera de Vivienda apenas inició el Gobierno de Pedro Castillo, con Guido Bellido al frente del gabinete.
Luego perduró en las gestiones de Mirtha Vásquez, el efímero Héctor Valer y cuando Aníbal Torres llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fue recién el 5 agosto que pasó al sector Transportes.
Guido Bellido representa a la región de Cusco en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Es decir, se trata de un personaje que goza de la extrema confianza del presidente Castillo, razón por la cual ha perdurado en un espacio caracterizado más bien por la inestabilidad.
En la primera moción aprobada ayer en el Pleno, la legisladora Yarrow (AP) formula 14 preguntas. “¿Cuántas obras asignó a los distritos de Anguía y Chadín (Cajamarca), y Cajatambo (Lima), como ministro de Vivienda?”, es una de las interrogantes y también le piden precisar los montos y los postores.
PUEDES VER: Alejandro Salas asegura que situación de Geiner Alvarado no ha sido discutida en Consejo de Ministros
Así como informar si tuvo algún vínculo laboral o profesional con JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, Destcon Ingenieros y Arquitectos SAC y Consorcio Gorgor.
Otra pregunta que puede ayudar en las indagaciones es sobre las reuniones que tuvo con la primera dama Lilia Paredes, además de Yenifer Paredes, los empresarios Espino y el alcalde José Nenil Medina.
También le preguntarán cuántas investigaciones fiscales tiene. De hecho, Geiner Alvarado reportó en su declaración jurada tres investigaciones por presunta negociación incompatible, falsificación documentaria y delito contra la administración pública. A ello se suma una sanción administrativa dictada el 2019 en la región Amazonas.
La segunda moción fue aprobada ayer por la tarde y tiene como principal autora a Ruth Luque (Cambio Democrático).
La parlamentaria pide precisar el motivo de la reunión que tuvo con el empresario Hugo Espino, en setiembre del 2021.
Algo adicional que tendrá que aclarar el ministro es por qué tuvo como jefe del gabinete de asesores a Salatiel Marrufo, quien anteriormente fue asesor del alcalde de Anguía, el ahora detenido José Nenil Medina.
PUEDES VER: ¿Quiénes son “Los chiclayanos”, amigos del presidente beneficiados en el Ministerio de Vivienda?
El hoy ministro de Transportes, Geiner Alvarado, acudirá al Pleno, en el contexto de la investigación fiscal donde lo señalan como presunto miembro de una organización criminal.
El legislador Diego Bazán, desde ya, estima que el siguiente paso sería la censura. Al menos esa es la postura que ya adoptaron mayoritariamente en su bancada Avanza País.
Ruth Luque (CD) apunta que el tema no ha sido abordado en su grupo parlamentario, pero a título personal sí considera que el ministro debe ser censurado. Tal postura va en la línea del pedido público que hizo para que Alvarado renuncie al cargo.
Las mociones de interpelación fueron firmadas por congresistas de nueve bancadas. Y fueron 87 votos los que respaldaron la interpelación, incluyendo a Perú Libre. Todo apunta hacia una posible censura.
Ruth Luque, Cambio Democrático-JP
“A título personal, creo que (Geiner Alvarado) no debe seguir en el cargo. No puede continuar en medio de la investigación que le ha abierto la Fiscalía. Por eso pedí su renuncia”.
Diego Bazán, Avanza País
“El señor Geiner Alvarado no inspira confianza en Vivienda, porque puede anular pruebas que comprometen a Juan Silva. Además este sector maneja mucho presupuesto”.
.
.