La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar sobre la compra de 350 computadoras al doble del precio del mercado, acto realizado durante la gestión de María del Carmen Alva.
La información fue dada a conocer ayer por el portal El Foco. El 11 de mayo, la mencionada fiscalía emitió una primera disposición para el inicio de las indagaciones preliminares con el fin de establecer posibles responsabilidades por la comisión del presunto delito de colusión.
Vencido este primer plazo, el Ministerio Público optó por ampliarlo, debido a que aún falta una serie de diligencias para establecer si hubo o no comisión de delito.
Para este mes, la fiscalía programó sesiones para tomar las manifestaciones de los representantes de las empresas Protecnología EIRL, Impacto Mayorista de Cómputo y Grupo Gaming Strix SAC.
Asimismo, deben dar sus declaraciones Cecilia Martínez Ramírez (auditora del Congreso), Tatiana Guevara (jefa de logística), Elsi Kitamo La Torre (coordinadora del grupo de compras) y Fernanda Flores Velásquez (técnica del grupo de compras). Todas tienen la condición de testigos.
En mayo de este año, El Foco informó que durante la gestión de María Alva el Congreso adquirió 350 computadoras al valor de 7.052 soles cada una, sumando un gasto total de 2.5 millones de soles.
María del Carmen Alva es cuestionada por sus recientes declaraciones en Piura. Foto: composición LR / Congreso.
PUEDES VER: María del Carmen Alva es elegida presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
Por las características técnicas, sin embargo, esas computadoras en el mercado estarían a mitad del precio. El proceso de compra fue observado por la Oficina de Control Interno.
Más diligencias. La investigación está a cargo del fiscal Vicente Herrera Taype, quien además ha requerido información documentada al programa Perú Compras. También pidió copia de todo el expediente de este proceso de adquisición que se concretó a inicios de este año.
Control. También ha solicitado información a la Contraloría General de la República sobre si ha realizado control concurrente en esta compra.