La nueva presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, afrontará un gran reto durante la segunda legislatura del actual Parlamento debido a que su popularidad podría significarle un punto crítico a tener en cuenta. Tras menos de un mes en el cargo, su desaprobación alcanzó un 59%, una cifra en rojo que podría ser una herencia dejada por su antecesora en el cargo, quien se despidió con un 72% de rechazo a fines de julio.
En cuanto a las cifras de Lady Camones, según Ipsos Perú, el 59% rechaza su gestión y solo un 19% de la ciudadanía aprueba su desempeño al frente del Poder Legislativo. En cuanto al desempeño del Congreso de la República, este cuenta con una desaprobación del 81% y solo un 13% apoya a esta institución.
Si revisamos la evolución de la impopularidad de María del Carmen Alva durante su primer año de gestión, encontramos que ella inició en agosto del 2021 (tras un mes en el cargo) con una cifra desaprobatoria de 37% y cerró en julio del 2022 con un 72%. Si lo comparamos con el primer registro de Lady Camones, la acciopopulista solo alcanzó ese porcentaje en febrero de este año, cuando Alva alcanzó un 62% de rechazo.
Cabe recordar que Lady Camones integró la Mesa Directiva presidida por María del Carmen Alva como vicepresidenta del Parlamento. El equipo también estuvo integrando por Enrique Wong en la segunda vicepresidencia y Patricia Chirinos en la tercera.
Finalmente, la aprobación de la gestión de Lady Camones alcanzó un 19%, según Ipsos Perú. A diferencia de ella, María del Carmen Alva inició en agosto del 2021 con un 37%, recién en marzo del 2022 alcanzó un 19% y en abril descendió hasta 15%. Su año legislativo culminó con la cifra de 16%.
Según la encuestadora Ipsos, el presidente Pedro Castillo registró un aumento en cuanto el respaldo que recibe de la ciudadanía peruana.
Según su último sondeo, la aprobación del mandatario se incrementó de 20 a 25%, desde el mes de julio a agosto del 2022.