Cargando...
Política

Comisión define terna para elección del nuevo defensor

Vacíos. Parlamentarios se negaron a fundamentar sus votos luego de las entrevistas. Congreso podría definir entre Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez.

La terna final. Fueron seleccionados Carlos Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y la abogada Beatriz Ramírez Huaroto. Foto: composición/ difusión
La terna final. Fueron seleccionados Carlos Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y la abogada Beatriz Ramírez Huaroto. Foto: composición/ difusión

La comisión especial de selección del nuevo defensor o defensora del pueblo definió ayer una terna conformada por los abogados Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto. La votación se realizó sin que los parlamentarios expliquen por qué le daban o no su voto a cada postulante.

Hubo un pedido al inicio de la sesión por parte de la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) para que las votaciones sean fundamentadas, pero la mayoría de legisladores de la comisión lo rechazaron.

Ya en el momento de la votación hubo sorpresas. El candidato favorito del bloque conservador Víctor García Toma no tuvo el respaldo que esperaban.

El abogado solo tuvo tres votos de Rosángella Barbarán (Fuerza Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular) y José Williams (Avanza País). Ni siquiera lo apoyó Acción Popular.

Comisión especial para elección del Defensor o defensora del Pueblo. Foto: captura Congreso de la República

Y es que al interior de esta bancada hay un quiebre entre el bloque de María Alva (que apoyaba a García Toma) y el grupo de Elvis Vergara. Este último ayer votó en contra.

De hecho, en el frustrado proceso de elección del defensor que condujo María Alva, la bancada Acción Popular había propuesto como candidato invitado a García Toma. Ahora ni siquiera lo respaldaron.

Algo similar ocurrió con Alianza Para el Progreso. En el mismo proceso anterior, Eduardo Salhuana había propuesto a García Toma. Pero esta bancada tampoco lo apoyó ayer, exponiendo al abogado a un inesperado maltrato en el Congreso.

Algo similar ocurrió con Gastón Soto Vallenas, que apenas logró los votos de Barbarán (FP), Montoya (RP), Williams (AvP) y Manuel García (APP).

Un sector de Perú Libre pretendió internamente apoyarlo, pero Silvana Robles ayer votó en contra y fue así que Gastón Soto apenas logró cuatro votos, sin alcanzar ubicarse en la terna.

Los tres seleccionados

Distinto al resultado esperado por el bloque conservador, la comisión del Congreso ayer ubicó en el primer lugar a Carlos Castro Barriga, un invitado de Acción Popular, que tuvo hasta siete votos (ver cuadro).

En la etapa de entrevistas, este candidato se mostró nervioso, al punto que cuando le preguntaron sobre la discriminación, respondió sobre temas de corrupción, tal como lo recordó Epicentro TV.

En el segundo lugar está Jorge Rioja Vallejos, quien fue invitado por Perú Democrático. En el proceso anterior a cargo de María Alva, a este candidato le detectaron deudas coactivas ante la Sunat y recién hizo el pago, sin ser del todo transparente sobre el tema.

El tercer puesto es ocupado por Beatriz Ramírez, la única mujer de este proceso. Abogada constitucionalista de profesión, ella fue invitada por Cambio Democrático y llega a la terna, a pesar de los votos en contra de FP, RP, APP y Avanza País. Ahora todo está en manos del pleno del Congreso.

Proceso sin garantía de los 87 votos

Hay disconformidad en el bloque conservador sobre la terna elegida ayer para el cargo del defensor. La legisladora Barbarán (FP) planteó una reconsideración para intentar revertir los resultados, sin tener mayor respaldo en votos.

Ahora, el siguiente paso es llevar la terna ante el Pleno y ninguno de los tres tiene los 87 votos garantizados.

Frente a este escenario, algunas bancadas tendrían la intención de sacarle la vuelta a este resultado. ¿Cómo? Luego de que ninguno de los tres logre los 87 votos, podrían presentar una nueva terna con los candidatos perdedores.

Detalle de las votaciones

La República

Lo más visto

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

LEER MÁS

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

LEER MÁS

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días