La congresista de Alianza para el Progreso y presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosío Salinas, dio un plazo de 5 días hábiles para que se presente el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta traición a la patria. El ponente Wilson Soto de Acción Popular será el encargado de presentar dicho documento.
La decisión se dio luego de finalizada la sesión de este lunes 1 de agosto en el que también participaron los denunciantes contra el jefe de Estado como Lourdes Flores Nano y Francisco Tudela. Como se informó, ambos integran el grupo de ciudadanos que interpuso la denuncia contra Castillo Terrones y brindaron sus argumentos para declarar procedente la acusación.
Días atrás, el mandatario acudió ante el Tribunal Constitucional en busca de anular la denuncia constitucional que pesa en su contra. Uno de los argumentos presentados es que la SAC habría incurrido en un “agravio constitucional”.
De esta manera, Castillo emitió un recurso de habeas corpus ante el TC -a través de su abogado Eduardo Pachas- el cual fue presentado el último 19 de julio, aunque se tuvo acceso a él recién el último miércoles.
La misiva hace referencia al expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, documento que había sido rechazado por el Poder Judicial y en el que se indicaba que la SAC habría cometido un “atentado contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.
Meses atrás, el presidente Castillo había dado a entender que le podría “ceder” una salida al mar a Bolivia en una entrevista para CNN en Español.