El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, se pronunció sobre la decisión de la primera dama Lilia Paredes de guardar silencio —este miércoles 13 de julio— ante el mencionado grupo parlamentario, en el marco de las indagaciones que se realizan en el Congreso de la República por el presunto ofrecimiento de obras de saneamiento a una comunidad de Cajamarca.
“Se ha podido evidenciar que la primera dama ha optado por guardar silencio ante todas las preguntas que la Comisión de Fiscalización le ha presentado. Creo que todo el país tomará sus propias conclusiones del comportamiento o la decisión de la primera dama de frente a preguntas sencillas, sin contexto jurídico, no querer responder las preguntas”, declaró en conferencia de prensa.
“Quiero decirles que por recomendación de mi abogado defensor me abstengo totalmente en declarar”, dijo la esposa del presidente Pedro Castillo al inicio de su intervención, quien llegó al Parlamento acompañada de su abogado Benji Espinoza. Justificó su decisión al señalar que ya había respondido sobre el tema el viernes 8 de julio ante el Ministerio Público.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ministerio Púbico abre investigación preliminar y lo cita para el 4 de agosto
A la Comisión de Fiscalización fueron citadas Lilia Paredes y su hermana menor Yenifer Paredes, esta última decidió no asistir ante el grupo presidido por el fujimorista Héctor Ventura. Esto, dos días después de que no se presentara ante la Fiscalía de la Nación, institución que la investiga por el presunto delito de tráfico de influencias.
Al respecto, Héctor Ventura pidió que el Ministerio Público tome cartas en el asunto para evitar una fuga de Yenifer Paredes y Hugo Espino: “Exhortamos al Ministerio Público a que se tomen las medidas correspondientes respecto a los otros investigados, me refiero a Yenifer Paredes y Hugo Espino, por lo que no sería conveniente que estas personas tomen las mismas acciones que los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez”.
La cuñada de Pedro Castillo fue captada ofreciendo obras en la provincia de Chavín. Foto: difusión.
La cuñada del presidente Pedro Castillo solicitó la reprogramación de su citación a la Comisión de Fiscalización, la cual estaba prevista para este miércoles 13 de julio. Se tenía previsto que responda por la investigación preliminar que le sigue el Ministerio Público por el presunto ofrecimiento de obras públicas de saneamiento en Cajamarca.
La hermana menor de la primera dama no acudió — el último lunes 11 — a la citación del Ministerio Público en el marco de la investigación por el presunto tráfico de influencias tras la difusión de un video. Esta indagación se encuentra a cargo del Jony Peña, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.