Cargando...
Política

Susel Paredes: “No voy a permitir que nos pongan temas escondiéndolos detrás de la bicameralidad”

La congresista Susel Paredes señaló que en el debate de la bicameralidad se ha pretendido agregar puntos como la reelección parlamentaria y una modificación para que ya no se necesiten dos, sino tres cuestiones de confianza para cerrar el Congreso.

La congresista Susel Paredes presentó el proyecto de reforma constitucional para que sea debatida en la comisión ordinaria. Foto: Congreso

La congresista del Partido Morado Susel Paredes criticó que se haya pretendido agregar dentro del debate para retornar a la bicameralidad una serie de artículos que no están relacionados directamente con el asunto en cuestión. Ante ello, la legisladora señaló que no permitirá que se le impongan temas que se escondan detrás de la iniciativa que busca instaurar una cámara de senadores y otra de diputados en el Parlamento.

“Yo soy congresista para representar a la gente y no voy a permitir que nos pongan temas escondiéndolos detrás de un gran telón, que es la bicameralidad. Lo hemos visibilizado. Han declarado improcedente mi cuestión previa. Pero por lo menos ya todo el mundo sabe que hay algunos temas que se querían meter debajo del agua”, dijo para Canal N.

Asimismo, Paredes indicó que, dentro de los temas que se querían empaquetar en el debate de la bicameralidad, estaba la reelección parlamentaria y una modificación que le permitía al Congreso acusar constitucionalmente a los jefes de los principales órganos electorales.

“Yo decía que estaba no solo la bicameralidad, sino una serie de temas que estaban proponiendo que se debata en bloque. Sin embargo, hay temas muy importantes que no necesariamente podrían estar con la bicameralidad, por ejemplo, la reelección parlamentaria, la acusación constitucional de los encargados de los órganos electorales. O sea, se podía inhabilitad al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, del Reniec”, manifestó.

Finalmente, calificó de grave que se haya pretendido, entre otros puntos, realizar modificaciones para que ya no se necesiten dos, sino tres cuestiones de confianza para cerrar el Congreso.

“Acá hay cosas muy importantes, muy graves, que no se pueden votar en bloque, que no se pueden votar en bloque porque estaríamos poniendo algunos temas detrás de los arbustos. Lo que he hecho yo es visibilizar estos temas, por ejemplo, que ya no se necesiten dos cuestiones de confianza para cerrar el Congreso, sino tres cuestiones de confianza. ¿Esto es directamente relacionado con la bicameralidad? No. Son cosas adicionales que han puesto en este dictamen”, culminó.

Congreso suspendió debate sobre dictamen de retorno a la bicameralidad

Luego de ocho horas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, decidió suspender la discusión del proyecto de reforma constitucional, el cual pretende reinstaurar la bicameralidad en el Parlamento.

En este sentido, la titular de la Mesa Directiva comentó que el debate continuará el próximo martes 12 de julio en una nueva sesión del pleno programada para la próxima semana.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado