El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, consideró que, tras la ruptura entre Perú Libre y el presidente Pedro Castillo, se podrían alcanzar los 87 votos necesarios para vacar al mandatario.
De acuerdo con el parlamentario, el partido del lápiz ha discrepado con Castillo Terrones sobre su decisión de no entablar los acuerdos y conversaciones necesarias para establecer políticas de gobierno, por lo que se le exhortó renunciar a su militancia.
“Hemos tenido la noticia de que el partido, con el cual fue elegido, le ha pedido la renuncia (al presidente). No están tan de acuerdo con el señor Castillo en su política de incomunicación, porque no hay comunicación con él ni se puede entablar una política de gobierno. En esa línea, se pueden llegar a los 87 votos para llegar a una vacancia”, aseveró a Exitosa.
Frente a ello, Elera manifestó que la vacancia no es la única manera de sacar de Palacio de Gobierno al jefe de Estado. En ese sentido, recordó que la Comisión de Fiscalización expondrá este jueves 30 el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por diversos casos, entre ellos el de Puente Tarata III.
Tras la sustentación del documento, se procederá con la votación del mismo. En caso de ser aprobado, el informe se derivará en simultáneo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y al Ministerio Público, posteriormente a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso. En esta última instancia, se buscaría la inhabilitación del presidente al reunir tan solo 66 votos.
“Vamos a dar el visto bueno para que pase a la SAC y, paralelamente, que vaya a la Fiscalía para que forme parte del expediente de esa investigación”, detalló.
Wilmar Elera enfatizó que espera que la inhabilitación del mandatario se vea en la próxima legislatura, bajo la dirección de una nueva Mesa Directiva.
PUEDES VER: Congreso votará proyecto de ley que limita colaboración eficaz y penaliza difusión de información
El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, difundió a través de sus redes sociales un comunicado solicitando al presidente Pedro Castillo renunciar a la militancia de dicha organización política. Una de las razones para dicha decisión se fundamenta en la fragmentación que se ha ido registrando al interior de la bancada perulibrista.
“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, se lee en el comunicado.