Cargando...
Política

SAC blinda a Merino: ¿quiénes votaron en contra de la reconsideración sobre el informe de Cavero?

Con 6 votos a favor y 6 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió no reconsiderar la votación del informe presentado por Alejandro Cavero. Una vez más, la decisión de Rosío Torres fue fundamental para inclinar la balanza a favor de la impunidad.

Oportunidad. Subcomisión decidirá sobre reconsideración. Foto: Congreso
Oportunidad. Subcomisión decidirá sobre reconsideración. Foto: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República decidió blindar, una vez más, al expresidente de facto Manuel Merino. La mañana de este lunes 27, el grupo de trabajo parlamentario votó en contra de la reconsideración planteada por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático) para pronunciarse nuevamente sobre el informe de Alejandro Cavero, que libra de toda responsabilidad a Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Quienes apoyaron la continuación del blindaje, que también alcanza al extitular de la PCM Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez, fueron los parlamentarios Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (Fuerza Popular), Nano Guerra (Fuerza Popular), Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Por otro lado, los que votaron a favor de la reconsideración fueron los congresistas Waldemar Cerrón (Perú Libre), Elizabeth Taipe (Perú Libre), Jorge Flores (Acción Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático), Paul Gutiérrez ( Bloque Magisterial) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).

Como se recuerda, la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como también por lesiones graves y leves en perjuicio de otras 79 personas. Estos hechos se produjeron tras la violenta represión policial durante las protestas en contra del golpe de Estado propiciado por Merino en noviembre de 2020.

Anteriormente, el último 17 de junio, Merino de Lama fue blindado por el mismo grupo de trabajo con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. El voto dirimente de la congresista y titular del grupo de trabajo, Rosio Torres, fue trascendental para aprobar el informe que recomendó mandar al archivo la denuncia constitucional.

Lo más visto

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Cámara de Senadores vuelve luego de más de 20 años: los detalles para entender su funcionamiento

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Cámara de Senadores vuelve luego de más de 20 años: los detalles para entender su funcionamiento

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"