Este lunes se podría revertir la votación con la que se blindó al expresidente de facto Manuel Merino, al expremier Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez de la investigación por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y la represión policial durante las movilizaciones de noviembre del 2020.
El viernes 17 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final elaborado por el congresista Alejandro Cavero, que recomienda archivar la denuncia contra el acciopopulista y sus ministros. Ello, luego de que la presidenta de la SAC, Rosio Torres, dirimiera tras registrarse un empate entre los votos a favor y en contra.
Ante ese escenario, el parlamentario de Cambio Democrático Edgard Reymundo presentó un pedido de reconsideración de la votación del expediente de Alejandro Cavero.
Se espera que el acciopopulista Wilson Soto, la apepista Rosio Torres y los parlamentarios de la extrema derecha —Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País— ratifiquen su voto a favor del informe que exime de toda responsabilidad a Merino de Lama y sus exministros. Suman 7 votos.
En la referida sesión rechazaron el documento que abre paso a la impunidad en el caso Inti y Bryan los congresistas Jorge Flores (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú) y el bloque de bancadas de izquierda, excepto Waldemar Cerrón, quien no se presentó a la subcomisión. El voto en contra del vocero de Perú Libre habría inclinado el sentido de la votación.
.
La abstención de María Acuña, hermana de César Acuña, también jugó a favor de los fujimoristas y sus aliados.
Pese a que se comprometió a respaldar la denuncia constitucional contra Merino de Lama, Flores-Aráoz y Rodríguez Limo, Waldemar Cerrón coincidentemente no se presentó a la sesión donde se votó el informe final.
“Waldemar Cerrón, en su momento, se comprometió con la Asociación de Víctimas 14N, se tuvo una reunión en el Congreso, en la cual él dijo que iba a apoyar la situación, pues justamente no le parecía justo lo sucedido: los asesinatos y las violaciones de derechos humanos en general. No comprendemos qué fue eso tan importante que él priorizó a dejar en blanco este voto tan importante para la familia”, dijo Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, a Ideele Radio.
Este diario buscó la posición del vocero de Perú Libre; sin embargo, Cerrón Rojas no sentó postura y evadió nuestras preguntas. “Ahora me encuentro de viaje”, indicó hasta en dos oportunidades.
PUEDES VER: Miloslavich tras aprobarse informe Cavero: Mi solidaridad con quienes luchan por la justicia de Inti y Bryan
La ausencia del portavoz de Perú Libre no es lo único a cuestionar. La presidenta de la subcomisión, la apepista Rosio Torres, usó su voto dirimente al tener a 7 congresistas a favor, 7 en contra del informe Cavero y una única abstención, que casualmente fue de su colega de bancada María Acuña.
En diálogo con La República, Acuña Peralta dijo que no expresó su postura porque “no lo tenía claro”. A pesar de ello, expresó estar “siempre” a favor de que se hagan las indagaciones correspondientes.
“Siempre estaré en contra de la impunidad, así que mis votaciones siempre son a favor de las investigaciones. En este caso voté en abstención porque no lo tenía claro. Ahora que hay oportunidad de reconsideración, voy a leer, a investigar y llegaremos a una conclusión, pero a favor de las investigaciones”, comentó el 20 de junio.
PUEDES VER: Verónika Mendoza tras blindaje a Manuel Merino: “La dictadura parlamentaria arrecia contra la justicia”
.
Eso significa, en caso de que la congresista cumpla su palabra de apoyar la continuidad de las investigaciones, de que la balanza puede inclinarse en contra del informe de Alejandro Cavero. No obstante, en política, las palabras, a veces, son distintas a los hechos.
Basta con que Waldemar Cerrón o María Acuña emitan un voto rechazando el informe de Alejandro Cavero para abrir paso a la justicia y la mayoría de votos en la subcomisión avale las pesquisas. Caso contrario, la impunidad se consolidará.