Cargando...
Política

Congreso: APP presidirá comisión para elegir a nuevo defensor del pueblo

La comisión especial encargada de elegir a candidatos para la Defensoría del Pueblo seleccionó como su presidente a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso.

larepublica.pe
La comisión especial encargada de elegir a candidatos para la Defensoría del Pueblo seleccionó como su presidente a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso.

El Congreso de la República instaló este lunes 27 de junio la comisión especial encargada de seleccionar a los próximos candidatos para ocupar el cargo de defensor del pueblo.

En una sesión presidida por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular), la comisión especial eligió, por mayoría, a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso (APP), como su nuevo presidente.

Asimismo, se decidió por Rosangella Barbarán Reyes de Fuerza Popular (FP) como la vicepresidenta; y por Elvis Vergara Mendoza de Acción Popular (AP) como el secretario del mencionado grupo de trabajo.

Defensoría

En otro momento, los miembros de la comisión también acordaron que las sesiones ordinarias de este grupo de trabajo se realicen todos los martes a las 10.30 a. m. de manera presencial o virtual.

Por su parte, Freddy Díaz mencionó que, en la primera sesión de la comisión este martes 28 de junio, se aprobarán los lineamientos y el cronograma del proceso. Además, declaró que deben “corregirse algunos inconvenientes” que hayan surgido durante el proceso anterior.

Anteriormente, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría pidió al Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional ampliar los alcances de la medida cautelar concedida que ordenó suspender, de manera provisional, la elección del defensor a la nueva comisión especial que aprobó el pleno del Congreso.

El gremio denunció que el Parlamento evidencia una “abierta y pública desobediencia” a la disposición judicial al seguir con el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría a través de un nuevo grupo de trabajo.

“Queremos mejorar eso. La transparencia debe primar, los procedimientos tienen que darse en los plazos que correspondan, de modo tal que no se especule otra cosa”, manifestó el presidente de la comisión sobre el tema.

La nueva comisión especial para elegir al nuevo defensor la completan los congresistas Silvana Robles (Perú Libre), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya, Alex Paredes (Bloque Magisterial), Roberto Kamiche (Perú Democrático) y Ruth Luque (quien representa a las bancadas Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario).

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días