Cargando...
Política

Óscar Zea, excongresista oficialista, pide su incorporación la bancada de Podemos Perú

El congresista envió una carta al presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, manifestándole su interés de formar parte del grupo parlamentario.

Bajo la lupa. Zea afirma que desde que anunció el impulso de la segunda Reforma Agraria es blanco de denuncias. Foto: difusión
Bajo la lupa. Zea afirma que desde que anunció el impulso de la segunda Reforma Agraria es blanco de denuncias. Foto: difusión

El legislador no agrupado Óscar Zea pidió su incorporación a la bancada de Podemos Perú del Congreso de la República luego de emitir su renuncia irrevocable a Perú Libre por “razones de principios y conciencia”. El también exministro es el parlamentario decimoprimero en dejar la agrupación del partido liderado por Vladimir Cerrón.

A través de un oficio dirigido al congresista y presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, recientemente implicado en cobro de cupos para la adjudicación en las listas de regidores a la alcaldía de San Juan de Miraflores, Óscar Zea solicitó participar en el mencionado grupo parlamentario.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente, y, a la vez, manifestarle mi interés de formar parte del grupo Podemos Perú, que usted tiene a bien de dirigir y representar desde el Poder Legislativo”, se lee en el documento emitido este miércoles 22 de junio.

“Estoy convencido de que la actual coyuntura política nos demanda actuar con responsabilidad para responder a los ciudadanos que nos dieron su confianza para ser representados, centrándonos en los verdaderos problemas que ellos enfrentan”, añadió el extitular de Agricultura.

Con la incorporación de Óscar Zea, Podemos Perú volvería a tener una bancada tras contar con cinco integrantes. Esto, luego de la renuncia de Carlos Anderson el último marzo tras no encontrar “ninguna satisfacción” en el grupo de José Luna Gálvez.

Óscar Zea

Óscar Zea Choquechambi se desempeñó como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desde el 8 de febrero hasta el 22 de mayo del presente año. Fue reemplazado por Javier Fernando Arce, quien renunció por temas de “índole personal” tras dos semanas en el cargo.

Óscar Zea fue denunciado por dos homicidios en Puno

De acuerdo a un reportaje de “Panorama” emitido en marzo de este año, Óscar Zea habría sido acusado por dos homicidios cuando vivía en Puno, muchos años antes de ser titular de una cartera ministerial y de tentar una postulación por Perú Libre, agrupación con la que llegó al Parlamento.

Según el dominical, Zea Choquechambi habría sido detenido por el asesinato de Paulino Zeballos Huacasi y Edwin Richard Parisuaña Quispe, casos por los que habría estado preso. Los homicidios habrían tenido lugar hace más de 10 años, en 1999 y 2006, respectivamente.

Óscar Zea rechazó estas imputaciones bajo el argumento de que ambos casos ya son cosa juzgada. Afirmó que tiene una sentencia del Poder Judicial que lo declara inocente. No obstante, renunció al Midagri en medio de una interpelación presentada en su contra por parte del Congreso.

oscar zea 11 de mayo

Lo más visto

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

LEER MÁS

Delia Espinoza interpone demanda de amparo contra el JNE por no poder votar el 12 de abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar anuncia que han pedido un crédito suplementario para financiar Beca Bicentenario

Poder Judicial revisará pedido de detención de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Perú debilitado en el plano internacional, en medio de disputa entre embajadores de China y EE. UU.

Deportes

Álvaro Barco no va más en Universitario: club anuncia salida del director deportivo tras malos resultados

Sporting Cristal logró un triunfazo en Copa Libertadores: derrotó 2-0 a Junior para meterse en zona de clasificación

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3