El abogado Mateo Castañeda, quien lidera la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue captado ingresando —en horas de la mañana— a la sede principal de la Fiscalía de la Nación y llevaba documentos en el marco de la investigación por el denominado caso Rolex. Según trascendió, el Gobierno estaría buscando acelerar la declaración de la jefa de Estado tras el allanamiento en el despacho presidencial y en su casa de Surquillo.
Tras permanecer algunas horas en sede fiscal, Mateo Castañeda se habría retirado por una de las puertas posteriores de la Fiscalía para evadir a la prensa. En Palacio se encuentran a la espera de que se disponga una nueva fecha.
El letrado solicita a la Fiscalía de la Nación que se tome de forma inmediata la declaración de la jefa de Estado en el marco de la investigación por el caso Rolex. La mandataria tendría la intención de esclarecer lo más pronto posible los hechos que son materia de investigación y se deje sin efecto la programación regular.
PUEDES VER: Casa Banchero, el único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
El último 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación informó que dispuso iniciar diligencias preliminares en contra de la presidenta de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en relación con los informes periodísticos que dieron a conocer sobre el uso de relojes de lujo marca Rolex. En este contexto, se tiene prevista la toma de su declaración para el viernes 5 de abril.
Durante el allanamiento realizado en Palacio de Gobierno el último 29 de marzo, el fiscal adjunto Hernán Mendoza y la presidenta Dina Boluarte tuvieron un intercambio de palabras luego de que personal de la Fiscalía y de la Diviac llegaran a la Casa de Pizarro para efectuar el operativo que puso nuevamente a la máxima autoridad del país en el foco de la noticia.
Conforme a un reportaje de 'Cuarto poder', Boluarte Zegarra se negó a entregar los relojes marca Rolex y aseguró que dicha intervención se trataba de un allanamiento, mas no de exhibición. Es decir, en pocas palabras, la mandataria le envió un mensaje retador al encargado de las pesquisas contra la titular del Poder Ejecutivo.
No obstante, Mendoza le indicó a la investigada que la finalidad del allanamiento era conseguir mayor documentación y evidencia. Por consiguiente, Dina Boluarte tenía el deber de entregarle los relojes de alta gama; sin embargo, la presidenta insistió en que la mencionada intervención no era de exhibición.
La primera pista sobre el origen de la colección de relojes de la presidenta Dina Boluarte fue encontrada en la biblioteca de la residencia ubicada en el distrito de Surquillo, durante el operativo de allanamiento. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) reportaron al equipo de fiscales el hallazgo de una tarjeta de identificación de un Rolex, modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023, aparentemente adquirido en la conocida Casa Banchero.
“Se trata de un certificado de garantía y de otros documentos relacionados con un reloj Rolex Oyster Perpetual Datejust, adquirido en la única tienda distribuidora en el Perú, la Casa Banchero. Documentos de la importación de la Sunat así lo acreditan. Su valor referencial es de 22.350 dólares. Fue importado el 1 de junio de 2022 y vendido el 8 de julio de 2023. En consecuencia, estos datos contradicen la primera versión que dio la señora Boluarte sobre el origen de un reloj Rolex”, explicaron las fuentes a La República.