El congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú Guillermo Bermejo presentó un proyecto de ley que determina la asignación económica mensual para los licenciados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), comités de autodefensa y rondas campesinas que realizaron diversas acciones ante la violencia que se registró en el país durante la época del terrorismo. En esta iniciativa, se precisa que se espera brindar dos remuneraciones mínimas vitales (RMV) a los ciudadanos mencionados.
"La presente iniciativa permitirá que los licenciados de las FF. AA., Comités de Autodefensa y Rondas Campesinas, que hayan participado en la pacificación del país y luchado contra el terrorismo, puedan acceder a una pensión (...) y ciertos beneficios precitados para así compensar sus contribuciones realizadas en los años más nefastos que nuestro país pudo haber pasado", se lee en el proyecto de ley.
La propuesta plantea que los miembros de la FF. AA., Comités de Autodefensa y Rondas Campesinas reciban los siguientes beneficios:
Conforme al parlamentario Bermejo, la iniciativa se relaciona con el Acuerdo Nacional y el Principio de Reducción de Pobreza, debido a que se busca la "reducción de la desigualdad social" y se brinda diversas oportunidades a los ciudadanos, en este caso, a las personas que lucharon contra el terrorismo.