Cargando...
Política

Interino e investigado Javier Pacheco desmantela la Procuraduría General del Estado

Fue designado hace cinco días por el régimen de Dina Boluarte a pesar de incompatibilidad. Hasta el momento van ocho renuncias en importantes dependencias de la institución.

Javier Pacheco | Dina Boluarte
Javier Pacheco, designado en el cargo de manera interina por Dina Boluarte. Foto: composición LR

A pesar de haber ocupado el puesto solo de manera interina, el abogado e investigado por presunta corrupción Javier Pacheco inició un proceso de desmantelamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE), a través del pedido de renuncias en distintos puestos claves de la institución. Todo esto sin ninguna justificación.

Según información que conoció La República, el jefe interino de la PGE, Javier Pacheco, llamó a los altos funcionarios el sábado, a la sede de San Isidro, para que expongan los balances de sus gestiones. Luego, el lunes de esta semana, pidió que le envíen sus informes de gestión.

Apenas al mediodía del mismo lunes, la gerenta general de la PGE, Aida La Rosa, empezó a llamar a los altos funcionarios para comunicarles el pedido del jefe interino para que presenten sus renuncias.

Es decir, lo del sábado habría sido una pantomima de balance. Javier Pacheco ya tenía decidido promover las renuncias. Y no dio la cara el lunes. Todo fue a través de la gerenta.

Van ocho renunciantes

Uno de los renunciantes es Omar Rojas Silva, coordinador de la Unidad de Altos Funcionarios, instancia que hace seguimiento a más de 80 investigaciones fiscales abiertas contra congresistas y excongresistas, además de la mandataria Dina Boluarte.

También presentó su renuncia Jorge Pasco Loayza, director de la Oficina de Control Funcional. Bajo esta dependencia se encuentra el procedimiento disciplinario abierto hace unos días precisamente contra Javier Pacheco, por la designación que hizo de una persona señalada como pareja sentimental en la Procuraduría Anticorrupción.

Otra renuncia corresponde a Roxana Paz Cárdenas, jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización; que está ligada a la dependencia anterior, que sigue el procedimiento contra Javier Pacheco.

Los otros cinco renunciantes son: Napoléon Fernández (jefe de la Oficina Jurídica); Zenaida Calderón Anticona (directora de Valoración y Pericias; quien denunció el caso PetroPerú); Saúl Ampuero Godo (director de Aplicación Jurídico Procesal); Luis Tapia Soriano (director de Información y Registro), y Carolina Garcés (directora del Centro de Capacitación).

Solicitamos la versión institucional de la PGE sin tener respuesta hasta el momento.

Cuestionada designación

Javier Pacheco enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible, por la designación que hizo de Katia Portugal en la Procuraduría Anticorrupción. El dominical Panorama difundió mensaje entre ambas personas que evidenciaban una posible relación sentimental.

Dina Boluarte lo designó como encargado de la PGE y, en consecuencia, Javier Pacheco también integra el Consejo Directivo de dicha entidad, a pesar de estar impedido por tener al mismo tiempo el cargo de procurador anticorrupción.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"