En el programa de ‘Sin Guion’, Rosa María Palacios se pronunció en contra de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el dictamen que busca modificar artículos de la Ley de Organizaciones Política relacionados con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este dictamen agrega dos modalidades para la elección de las autoridades que participarán en los comicios generales además de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales son elecciones por medio de militantes afiliados y a través de delegados. De esta manera, los partidos podrán elegir a sus candidatos y la participación de los ciudadanos pasaría a ser optativa: no obligatoria.
Al respecto, Rosa María Palacios indicó que al ser incluidas dichas modalidades, los partidos optarían por seleccionar a quienes participarían de los comicios y no habría "ninguna reforma" en la elección de autoridades.
“Vamos a tener un Congreso igual al anterior, plagado de intereses particulares y de venganzas, porque a eso se ha dedicado el Congreso, a vengarse de la disolución”, declaró Palacios en 'Sin Guion'.
Palacios indicó que, en la actualidad, hay una crisis institucional en el Congreso de la República, "una crisis política", que se origina por "la falta de partidos políticos sólidos que tenemos en el Perú".
“Al final hemos tenido seis presidentes en seis años y eso también es parte de no tener partidos políticos sólidos. Hay personas que dicen que los partidos políticos son sociedades privadas, donde nadie se puede meter, que no se puede legislar, que son franquicias. El partido político se constituye y se crea para obtener el poder político", señaló.
PUEDES VER: José Cueto no devolverá bono de S/9.900: "Los congresistas son los que hacen todo el trabajo aquí"
“La salud de los partidos políticos va a tener una dirección directa con la salud de la democracia (…). Si tenemos partidos enfermos, tendremos una democracia enferma”, añadió.
Palacios también se refirió acerca del bono de S/9.900 que fue entregado a los trabajadores del Parlamento. "Hay una desconexión absoluta entre el Congreso y la realidad. Hay congresistas que están a favor y en contra. La señora Lady Camones ha dicho que lo va a usar para fines sociales, o sea para clientelismo. La única que lo ha devuelto ha sido Flor Pablo. Cuando han ido a preguntarles a otras congresistas, hemos tenido respuestas como la del congresista Cueto, que piensa que es parte de la planilla pública", señaló.
“No tienen conexión con la realidad y, por lo tanto, no tienen conexión con el bien común. Eso es lo grave que pasa con este Congreso", agregó.