Walid Muaqqat, embajador del Estado de Palestina en Perú, asegura que el tema de fondo en el conflicto con Israel es que su pueblo sufre una larga ocupación por parte de dicho Estado que le ha arrebatado el 78% de su territorio. Condena las acciones violentas de Hamás, pero indica que tiene derecho a luchar por su independencia.
-¿Cómo explica la intervención actual de Israel en Gaza?
-El tema palestino no puede tratarse como un hecho accidental que surgió entre Hamás e Israel. Tenemos que ser justos. El trasfondo es la injusticia cometida contra el pueblo palestino desde hace 75 años. Lo que quedó de Palestina fue tan solo el 22% repartido en Cisjordania y Franja de Gaza. ¿Cómo entró Israel en el pueblo palestino en el 65? Entró con tanques, aviones, con todo. Murieron más de 100.000 personas. No se puede interpretar el terrorismo al antojo de Israel. La ocupación es el terrorismo. Ellos mantienen a un pueblo bajo un cuchillo y con las armas más sofisticadas del mundo, junto con el silencio de la comunidad internacional y el apoyo descarado de Estados Unidos.
-Reportes de esas instituciones también condenaron las acciones terroristas de Hamás contra los civiles palestinos e israelíes. ¿No es demasiado afirmar lo que dice teniendo en cuenta el nivel de conflicto?
-El tema de nuestras diferencias con Hamás es algo natural. Cualquier país tiene partidos y tienen diferencias. Nosotros queremos que el mundo vea las cosas por los hechos, no por lo que dicen. Nosotros somos víctimas de dos terrorismos: el que es aplicado por Israel contra el pueblo palestino y el terrorismo informativo. El terrorismo informativo ha sido la gran causa de alimentar a la gente con versiones falsas de Israel porque ellos ocuparon territorio palestino. En Perú he visto cómo se ha informado sin saber lo que ocurre del otro lado. Es noticia cuando le sucede a Israel, pero nosotros estamos bajo ese cuchillo todos los días. ¿Dónde están los medios de comunicación ahí?
PUEDES VER: Dina Boluarte se tomó fotografía con el papa Francisco, pero no habrían tenido una reunión
-No se puede justificar la violencia, venga de donde venga. ¿No cree que está faltando esta posición del lado palestino?
-En primer lugar, no se puede hacer comparaciones entre un ocupado y un ocupante. Yo te expliqué que la ocupación vino por medio de la fuerza. La ocupación de Israel está desafiando a toda la comunidad internacional de no salir del territorio palestino. Que nosotros tenemos que ser justos por las causas de los problemas. Al pueblo palestino le han causado todo este problema y nunca lo curaron ni nunca han hecho justicia con el pueblo palestino.
-¿Quién es responsable?
-La comunidad internacional e Israel, directamente, porque tienen ambiciones expansionistas. Estados Unidos nos amenaza. Israel tiene que ser castigada por sus violaciones. No puedes decir que esta gente es terrorista. Esta gente tiene derecho a luchar.
-¿Eso incluye a Hamás?
-¡Por supuesto! Es parte del pueblo palestino. Cómo le voy a negar a Hamás que es parte del pueblo palestino. Tienen que luchar. Es un derecho dado por las Naciones Unidas. Todo pueblo que está bajo ocupación tiene derecho de luchar por todos los medios a su alcance para liberarse. Nosotros escogemos una gota en un mar de terrorismo israelí y convertimos el problema de Palestina solo a Hamás. Es injusto para el pueblo palestino. Yo no vengo aquí a defender a Hamás. Yo vengo a defender al pueblo palestino. Aquí está en juego el destino de 13 millones de palestinos.
PUEDES VER: Alberto Otárola acudirá a sesión de OEA previo a audiencia de CIDH sobre muertes en protestas
-¿Qué pide Palestina?
-Lo que pide el pueblo palestino es que pueda construir su Estado independiente en territorio palestino, que Israel acate las resoluciones de la ONU, que ya el pueblo palestino ha sacrificado el 78% del territorio. El pueblo palestino bajo la ocupación no puede ir de un sitio a otro. Ellos cierran el camino cuando quieren. Un millón 200.000 palestinos han entrado a la cárcel por Israel. En Gaza, 15.000 civiles han sido asesinados a lo largo de los años. Israel es el único país reconocido por una resolución de la ONU y que rechaza luego todas las resoluciones de la ONU. Nunca han aplicado una resolución. Esto refleja la situación injusta que vive el pueblo palestino.
-¿Es justo que las fuerzas extremistas de Hamás hayan aumentado su poder contra los civiles y contra Israel?
-Son fuerzas de liberación, tienen que defenderse. Son fuerzas de guerrilla de liberación. Vieron asesinar a su gente y sus líderes de una manera increíble. Genocidio cometieron contra ellos. ¿Charles de Gaulle y Simón Bolívar eran terroristas cuando se levantaron contra los invasores? Es un derecho del pueblo y nadie puede negarlo.
-¿Condena la violencia de Hamás?
-Yo condeno las dos.
-¿También la de Hamás?
-No puedo condenarle así totalmente porque hay una cosa. Condenar significa avalar totalmente. Yo avalo militarmente a Hamás que defiende su territorio, ¿me entiendes? Ahora, si hay acciones contra civiles, Israel ha hecho peor. La situación se produce como cosecha de bombardeos, masacres. Esto no lo produce el pueblo palestino. Ellos tienen derecho de luchar. No solo de dar la otra mejilla. Es injusto.
-¿No cree que Hamás está poniendo de coartada a los civiles palestinos para lograr sus fines políticos terroristas?
-Para nada. No se esconde en las sombras entre los civiles. Tú puedes ver a los guerrilleros. No están donde están los civiles.
-¿No están infiltrados?
-Esa es la propaganda israelí.