Cargando...
Política

Fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez consideran "arbitraria y abusiva" sanción contra Rafael Vela

El fiscal José Domingo Pérez señaló que es preocupante la situación que atraviesa el fiscal Rafael Vela y consideró que él sería el siguiente en ser sancionado por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.


Miembros del Equipo Especial Lava Jato consideran que tienen derecho a opinar. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/La República

En diálogo con 'Panorama', los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez se refirieron acerca de la decisión de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de suspender al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por 8 meses y 15 días, debido a una “inconducta funcional”. Ello, luego de las declaraciones que expuso sobre el proceso judicial contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El doctor Vela nos sigue acompañando. Él siempre ha sido el líder del equipo especial. Esa sanción me parece desproporcionada, arbitraria, lo que ha hecho es sumar infracciones de un solo mismo hecho fáctico y creo que eso nunca se ha visto”, declaró Juárez.

Mientras que Pérez sostuvo que el fiscal Vela afronta una situación que “preocupa” a todos los miembros del grupo que se encargan del caso Lava Jato. Además, aseguró que es “imposible” que presionen a los jueces para que tomen alguna decisión sobre algún proceso judicial y también consideró que la sanción contra Vela es “arbitraria y abusiva”.

“Eso es imposible que el fiscal ha podido haber ejercido un tipo de presión respecto a una decisión que ya habían tomado los jueces en el caso de Keiko Fujimori. Son los mismos cargos que a mí me están formulando (…) Me parece, y lo digo con absoluto respeto, una decisión arbitraria, abusiva y lo único que tenía como propósito es la suspensión en el cargo de quienes estamos cumpliendo una función pública (sic)”, manifestó.

Además, Juárez indicó que los fiscales tienen el derecho constitucional a opinar y que ellos no están “tratando de influenciar” en las decisiones de los jueces.

“Nosotros no estamos tratando de influenciar en los jueces para que resuelvan de tal manera. Dentro de ese punto de vista creo que no se nos puede abrir ningún proceso disciplinario porque tenemos derecho a la opinión, a la crítica que está debidamente garantizada en nuestra Constitución Política”, señaló.

También Domingo Pérez recordó que el órgano de control le imputó faltas disciplinarias por “ejercer el derecho a expresar respecto a aquellos casos que la ciudadanía debe conocer”. Por último, consideró que él sería el siguiente en ser sancionado. “Entiendo que la siguiente suspensión va a ser dictada para mí”, apuntó.